Thursday, 26 July 2012

Dívar se va de rositas con una indemnización de cerca de cincuenta millones de pesetas.

La mirada de una justicia corrupta.


Al tiempo que a los parados se les roba parte del dinero del desempleo que le pertenece, a Dívar se le despide con una indemnización de 208.000 euros por irse de fiesta y gastarse unos cuantos miles de euros del erario público y que, según parece, no ha devuelto.

Seguimos en las dos Españas de siempre:

La que roba, se queda el dinero y no pisa la cárcel, y la que emplea toda la mano dura de la ley contra cualquier hijo de vecino que se atreve a robar comida en un supermercado.
La que comete verdaderos actos de terrorismo económico con total impunidad, y la que te mete en la cárcel por terrorista al protestar, precisamente, contra los desmanes de una justicia corrupta.

Sunday, 22 July 2012

FRENTE CÍVICO



 Julio Anguita 

     La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas: 
     1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
 Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros 
 Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros 
 Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros 
 Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
      Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.
     La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política. 
      2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio. 
 3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional? 
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.
      5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.
      La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?  
     6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?
      La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta. 
     Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos: 
      1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello. 
    2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría. 
      3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.
    4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
   5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.
 ¿En que situación está la mayoría social?
      La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto. 
     La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.
      En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria. 
 ¿A quién? 
      A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.
      A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.
     A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. 
    A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada. 
 ¿Para qué?

      El objetivo de la convocatoria es doble:
      1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa. 
      2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
 ¿Cómo? 

      Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros. 
      ¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:
      1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría. 
       2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende. 
      3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir. 
     4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.  
     5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación. 
    6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento. 
    7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
      8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado. 
     9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
    10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.
    11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. 
     Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado. 
Cuestiones de estructura organizativa.
      En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación.  
     Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas: 
      1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español 
        2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa. 
       3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate. 
      4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
      5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles. 
     6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
      7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.
 El Referente

     Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. 
      Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. 
      Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. 
     No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. 
      En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos.  
     Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal. 


 Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

      Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros) 
2. Ninguna pensión por debajo del SMI. 
 3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica. 
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. 
 5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
 6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 
 7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
 9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
 10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

Publicado por Juan Rivera en 19:46
Etiquetas: Frente Civico

Saturday, 21 July 2012

TANTAS COSAS TE MATAN.


Desde luego, Santiago Carrillo hace polvo la campaña de las autoridades sanitarias con la historia esa de que el tabaco perjudica, mata y todas esas monsergas tremebundas que a través de la publicidad en los paquetes, nos aterrorizan. ¿Por qué no son más democráticos y ponen de cuando en cuando la fotografía de Carrillo para darnos a los fumadores algún hálito de esperanza? Noventa y siete años y el condenao fumando si tiene que fumar.
Por lo demás, ya que se preocupan tanto por nuestra salud,  las autoridades podían ampliar su monográfica y aburrida campaña contra el tabaco y advertirnos también de otros insanos peligros que pueden llevarnos a la muerte. El disgustazo de que te echen de tu casa a más de uno le ha ocasionado un magnífico síncope o un suicidio. El estrés que te produce la prima de riesgo, que te puede dejar sin trabajo tampoco es moco de pavo para un excelente infarto de miocardio o un ictus de esos. O el que lo hayas perdido todo y navegues en la ruina de tu casa con unos hijos a los que no sabes si podrás darles de comer, pues que venga Dios y lo vea si con el desespero no te da un telele de esos que te llevan al otro barrio en un santiamén. También, y sin mucho apurar en la gama de peligros que nos acecha, consideremos que estamos a pique de que algún descerebrado de esos que salen a apalear a todo bicho viviente, te de un mal cachiporrazo que te deje en el sitio.  Por tanto, y considerando tantos y tan variados considerandos mortales a los que nos enfrentamos, me parece un acto de hipocresía mayúsculo esa fijación del Estado con el tabaco. Es tan extraño que pienso que debe haber algo detrás de ese interés. Algo tan oscuro como cuando montaron aquella campaña en la que demonizaban el aceite de oliva en favor del aceite de soja. Entonces nos decían que el primero era malo para el colesterol y que el de soja era más conveniente para la salud. Total, ahora sabemos que fue una campaña orquestada para enriquecer a los que habían apostado por trapichear con el negocio de las  importanciones de soja de EEUU, y que el aceite de oliva ha sido siempre como lo es hoy lo mejor de nuestra dieta mediterránea. Sin embargo, más de un glilipollas creyó por entonces lo que le decía la televisión.

En fin, la realidad es que fumemos o no, seguimos muriendo de cáncer, de infartos y demás enfermedades horribilis, y date por seguro que porque no le des al pitillo te vas a librar si genéticamente eres propenso a tan dramáticos finales. El tabaco quizás te pueda ayudar a terminar algo antes con tu vida, pero poco más. Que nadie piense que estoy haciendo propaganda para que fumes o dejes de hacerlo, sólo intento desdramatizar esta sospechosa e incomprensible campaña contra este placentero vicio.

Lo dicho: a vivir, porque fumes o no fumes, la vida son cuatro dias con recortes al alza. Y si la vives dando vara a esta gentuza que nos gobierna, pues mucho mejor. Será señal que no has enfermado de los cojones, que ya es cosa importante.

Posdata: escribiendo este bodrio, me he tirado al coleto casi una litrona de cerveza y me he fumado unos cuantos pitillos más a gusto que Dios. Hace un calor que hiede. Felíz verano.
j.m.boix

Friday, 20 July 2012

EJEMPLO PARA LOS TRABAJADORES EUROPEOS Y DEL RESTO DEL MUNDO.


LAS MANIFESTACIONES DEL 19-J HAN SIDO MASIVAS EN TODA ESPAÑA. 

MADRID



BARCELONA
BARCELONA BOMBEROS
BILBAO
SEVILLA
VALENCIA
CANARIAS

POR FIN RAJOY REACCIONA Y PLANTA CARA A LOS MERCADOS.



A PESAR DE LOS RECORTES LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 610

Ante uno de los viernes más negros de España donde la prima de riesgo ha subido a un imposible 610 y las bolsas se han desplomado cerca de un 6%, el Presidente Rajoy "acaba de advertir a los mercados a través de una pregunta del Financial Times, que de seguir así, España dejará de inmediato y sin más protocolo de pagar su deuda y los intereses de la misma para evitar el colapso del Estado. Ha exigido así mismo que la actual prima de riesgo se rebaje un 60% para poder seguir cumpliendo con los pagos." También se ha lamentado de que se esten haciendo durísimas reformas en España de las que no parece hacerse eco dichos mercados. Estas contundentes declaraciones han producido un tremendo terremoto en los medios políticos y financieros europeos. Monti y Holande han mostrado cierta comprensión y solidaridad con las manifestaciones de Rajoy. 



 De ser cierta esta noticia, que no lo es porque me la acabo de inventar, nuestro Presidente demostraría tener unas agallas que quizás aplaudiríamos todos. Porque antes de llegar a una España de pan con aceite en esta Europa esclavizada por los mercaderes, prefiero asumir esta sobria dieta pero fuera de ella y manteniendo nuestra dignidad y democracia.
Desgraciadamente, el alarmante dato de la puta prima de riesgo si que es cierto, así como el desplome de la Bolsa.


j.m.boix

Tuesday, 17 July 2012

EN LA CORTE DE BOTSWANA.

La familia de su alteza real doña Leticia

Ahora que la infanta Cristina había logrado irse de rositas a veranear a Palma, libre de culpas por la gracia de Dios en el caso Nóos, otros miembros de la Corte sobresaltan a los vasallos con otro asunto pestilente que afecta, en este caso, a la familia de la princesa Leticia al completo a la que llaman a declarar por un supuesto "alzamiento de bienes" fraudulento para evitar pagar a acreedores.

Mientras tanto, la Casa Real se baja el sueldo un 7,2% para despistar ––una rebaja que no la obligará a visitar los comedores sociales para subsistir ––, y Telefónica premia a Iñaki Urdangarín, renovándole el contrato por 1,5 millones anuales por no hacer nada además de blindar su despido con 4, 5 millones de euros. Esto si que es una buena Reforma Laboral y no la que le han hecho a los pobres trabajadores de este país.
Desde luego, lo que no ocurra en esta Corte de Botswana...
j.m.boix

Wednesday, 11 July 2012

TERRORISMO DE ESTADO, TORTURAS Y TORTURADORES EN ESPAÑA.

El siniestro Ministerio del Interior del gobierno de Felipe González.

Jamás nadie hizo tanto daño a la izquierda de este país como Felipe González Márquez. Su PSOE salido de Suresnes supuso el desmantelamiento de los valores de la izquierda en favor de un pragmatismo del poder más alla de cualquier límite moral establecido. Con este cobarde y criminal sujeto, que nunca dio la cara con los GAL, no sólo llegamos a las más altas cotas de corrupción conocidas en España, sino que también a la más monstruosa utilización y justificación del terror como arma de Estado. Además de protejer a los torturadores franquistas, supo rodearse de siniestros colaboradores para escribir una de las páginas más negras de la historia de nuestra breve andadura seudo democrática. 
Felipe González hundió el proyecto socialista en las más aterradoras cloacas de la impostura y perversión criminal. En un país democrático de verdad, este torvo individuo hace tiempo que estaría en la cárcel pagando los crímenes perpretados por los GAL, ese invento suyo digno del peor de los Estados fascistas. Pero no ha sido así. Protejido y alabado, incluso, por los propios franquistas, hoy el magnificado "estadista" disfruta de una bien pertrechada jubilación, y practicando sus peroratas políticas en millonarias conferencias por el mundo.
Desgraciadamente, esto no es historia y la tortura en este país sigue vigente (informes Amnistía Internacional), y recibiendo el amparo de los diferentes gobiernos democráticos. Como dato ilustrativo de última hora tenemos el indulto parcial gubernamental de cuatro mossos que apalearon y vejaron a un rumano "que confundieron con un delincuente". Afortunadamente y en este caso la Audiencia de Barcelona ha revocado el indulto, metiendolos en la cárcel. Sin embargo esto supone una excepcionalidad a la regla.

A continuación daré paso a un excelente y bien documentado artículo titulado "¿Transición... Qué Transición?" publicado en el blog de Babeouf sobre la Tortura en la España de la Transición: 


"Una de las reivindicaciones más sentidas por el masivo y radicalizado movimiento de masas de mediados de los 70 y que la izquierda domesticada, en un principio, utilizó para sus chalaneos con la oligarquía fascista, mercadeando con los hondos y legítimos anhelos de las masas obreras y populares, se expresaba a través de la consigna “¡Cuerpos represivos, disolución!”, que concentraba el odio cerval hacia los sádicos torturadores de la Guardia Civil y la Policía Armada, especialmente hacia la sección encargada de la represión política, la odiada y temida Brigada Político-Social, BPS, verdadero Estado Mayor del terror formado por los más execrables y viles torturadores. Como es sabido, tras la II GM, los países aliados establecieron un programa en los países liberados del yugo nazi-fascista, que iba desde la formación de un Gobierno Provisional integrado por las fuerzas políticas que se habían enfrentado, en sus países respectivos, a la tiranía nazi-fascista hasta, en los países con tradición monárquica, un referéndum eligiendo la forma de Estado (monárquica o republicana), pasando por la depuración del aparato represivo del Estado y el enjuiciamiento de aquellos con responsabilidades penales, que serían juzgados por “crímenes contra lesa Humanidad” los cuales son imprescriptibles. Nada de eso sucedió en el Estado español.
El comisario Conesa (Garbancito).
 Considero conveniente empezar con un ejemplo que podría ilustrar por si sólo la naturaleza de la reforma fascista. Roberto Conesa es el símbolo más elocuente de la continuidad del fascismo, de su adaptación a través de cambios ornamentales que se pueden resumir en la integración de la izquierda domesticada en su forma terrorista de dominación. Conesa es el encargado, en 1939, de infiltrarse en el Socorro Rojo Internacional, lo que conllevaría la detención de trece jóvenes comunistas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, bajo torturas y falsas acusaciones. Aquellas trece jóvenes pasarían a la historia con el nombre de las “13 rosas rojas”. En 1942 se encarga del desmantelamiento del aparato de propaganda del PSOE y de UGT, que tras su pérfida participación en el Golpe casadista, ha dejado a sus militantes de base indefensos ante las huestes fascistas; en dicha operación es asesinado Antonio Donoso. Ese mismo año participa en la detención y torturas de Heriberto Quiñones, responsable de la estructura clandestina del PCE en el interior. Es fusilado sentado en una silla: ha sido mutilado durante las torturas y tiene la columna vertebral rota. A principios de los 50 los antifascistas que pasaban por sus manos afirman que, tras las peores torturas, siempre usaba un tono “paternalista”. A mediados de los 50 se marcha a la República Dominicana, para la instrucción de los escuadrones de la muerte del dictador fascista y títere yanqui, Trujillo. En 1977 (dos años antes había sido el encargado de las torturas a los detenidos en virtud del Decreto-Ley Antiterrorista de agosto del 75, que acabó con el fusilamiento de 5 antifascistas, tres militantes de ETA y dos del FRAP) su nombre aparece en todos los titulares de prensa: es el “súper agente”, el “súper comisario” Conesa, el “salvaguardador de la democracia” que había liberado a Villaescusa, carnicero presidente del Consejo de Justicia Militar, y al oligarca Oriol y Urquijo, partícipe en los crímenes de Montejurra en el 76, que habían sido secuestrados por los GRAPO. Todos los detenidos de dicha organización armada denuncian brutales torturas.
Rodolfo Martín Villa (Presidente de la Fundación Endesa y Sogecable)
Su nombre aparece salpicado en numerosas tramas de terrorismo de Estado. Por ejemplo, en la conocida como “Operación Mallorca”. Junto al ministro fascista Martín Villa (actualmente presidente de Sogecable, lo que no deja de ser curioso ya que, él mismo, se encargó de proteger a los ultraderechistas que, en el 77, colocaron un explosivo en la sede de “El País”, costando la vida al conserje del edificio) y al íntimo de éste desde los tiempos de su militancia en el SEU (el sindicato universitario fascista y parapolicial), Mariano Nicolás organizan el intento de asesinato del Secretario General del MPAIAC, Antonio Cubillo, independentista canario refugiado en Argel. El Estado fascista español se ve presionado por la RFA a través del agente del BND Werner Mauss, que veía dañados los intereses de las compañías comerciales y aéreas oestealemanas por los petardos que, de tanto en tanto, colocaba el MPAIAC en aeropuertos. Para el asesinato, contratan a un grupo de asesinos a sueldo, encabezados por José Luis Espinosa, “Gustavo”. Este individuo ya había sido infiltrado en el PCE(m-l) y en el FRAP, así como en la UGT de Murcia para “limpiar el sindicato de trotskistas”. Cubillo es acuchillado repetidas veces al entrar en el portal de su casa pero, finalmente, consigue salvar la vida, arrastrando secuelas para siempre. La misma operación conduce a la detención, en el 77, de todo el Comité Central del PCE(r). Cubillo presentó al mercenario Espinosa a militantes de ese Partido y de los GRAPO. La dirección del PCE(r) fue condenada, como durante el fascismo franquista, por “asociación ilícita” y “propaganda ilegal”. Y así, todo vuelve al comienzo, a Conesa. Los detenidos del PCE(r) y de los GRAPO son conducidos a las sórdidas mazmorras de la DGS, donde les esperan la “barra”, la “bañera” y otros “sofisticados” y “democráticos” métodos de interrogatorio en manos de todo un experto como Conesa, y su subordinado más directo, Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”. Fue, hasta principios de los 80, jefe de la Sección Anti-GRAPO de la Brigada Central de Información considerada, incluso entre medios policiales, como la más “dura” de la época.

Heriberto Quiñones. Miembro del PCE fusilado por los fascistas.
Probablemente sea este último, “Billy el niño”, el más tristemente célebre de los torturadores de la BPS, hasta el punto de que hasta en uno de los capítulos de la casposa y nostálgica “Cuéntame” es mencionado como personificación de la represión fascista. Aparece ya, junto a Conesa, en las torturas de los detenidos en agosto del 75 que culminaron en los fusilamiento del 27 de septiembre; su nombre aparece implicado en la matanza de abogados laboralistas de Atocha, señalado por el conocido ultraderechista Ernesto Milá, fundador del Partido Español Nacional Sindicalista bajo auspicio del SECED de Carrero Blanco, como principal instigador de aquella matanza, en la que aparece también el nombre de Andrés Casinello (que trataremos más adelante) y de neofascistas italianos implicados en la Internacional Negra y la “Operación Gladio”. En 1980 es señalado por Manuel Ballesteros como el intermediario entre la Policía y los asesinos a sueldo encargados de realizar las acciones de guerra sucia, durante el juicio por el ametrallamiento del bar Hendayais, que costaron la vida a dos personas. El ametrallamiento lo llevan a cabo tres mercenarios franceses, ex militantes del OAS (organización paramilitar francesa encargada de asesinatos, secuestros, desapariciones… durante la guerra de Argelia), que llevaron a cabo acciones ordenadas por el Estado tanto bajo las siglas de Batallón Vasco-Español como de las de GAL: Jean-Pierre Cherid y los hermanos Perret. El primero sería el encargado también, entre otros, de los asesinatos de Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández Cario, militantes del PCE(r), después de que el periodista-policía Alfredo Semprún señalase, falsamente, al primero de ser el “coordinador del terrorismo europeo”, nada más y nada menos. Cherid muere al hacerle explosión el artefacto que manipulaba destinado al coche de un refugiado vasco. La familia del mercenario exigió al Estado una pensión tras su fallecimiento. Avalaba la petición de la familia un policía entonces en excedencia: Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”.
Juan Antonio González Pacheco (Billy el Niño)


Manuel Ballesteros es otro de los sádicos que dedicó toda su vida a destrozar los huesos y los órganos de los antifascistas, un verdadero profesional de la tortura. Por ejemplo, el filósofo y editor Vicent Raga, detenido en el 69, entre la descripción de las abyectas y brutales torturas que padeció a manos de Ballesteros, relata incluso un simulacro de ejecución. No es impedimento para que en “democracia” alcance los más altos cargos en la lucha “antiterrorista”. En el 81 es nombrado jefe del Mando Unificado de Lucha Contraterrorista, una especie de Consejo de Seguridad Nacional, de órgano de contrarrevolución permanente “a la española”. En el 81 es cesado por su implicación en el atentado del bar Hendayais, pero Barrionuevo lo recupera al año siguiente para la centralización e institucionalización de la guerra sucia, como Jefe de Operaciones Especiales primero y, después, como director del Gabinete de Información del Ministerio de Interior, cargo que ocupó de 1987 a 1994. Antes había sustituido a su maestro, Conesa, al frente de la Brigada Central de Información y lo primero que hace es colocar en los altos mandos policiales a perros rabiosos de la BPS, como Gómez Sandoval. Este individuo, miembro de la BPS encargado de la represión del movimiento universitario, aparece implicado también en el conocido como “caso Scala”, acto de terrorismo de Estado en el que fallecieron cuatro personas y con el cual se pretendía liquidar al movimiento anarquista. Sobre cómo entendían especímenes como Gómez Sandoval la represión del movimiento universitario es elocuente el caso de Enrique Ruano. Este joven universitario era militante del Frente de Liberación Popular, una organización pequeño-burguesa, detenido en 1969, en un momento en el que el régimen había declarado el Estado de excepción ante la oleada de luchas obreras y estudiantiles. Es bestialmente torturado por agentes de la BPS, hasta que fallece. Entonces es arrojado por la ventana por los tres asesinos, para alegar que se había suicidado. En 1963, ya se intentó con Julián Grimau. El fascismo lanza una de sus habituales campañas de intoxicación, ordenada por Fraga y ejecutada, desde el diario “ABC”, por Torcuato Luca de Tena y el ya mencionado Alfredo Semprún. No sirve para nada: todo el mundo sabe que Enrique Ruano había sido asesinado a consecuencia de las salvajes torturas sufridas en la DGS. Quizá no sea lo más sórdido y siniestro del asunto: los tres policías que le detuvieron, Francisco Luis Colino, Jesús Simón Cristóbal y Celso Galván, recibieron en febrero de 1969, un mes después del asesinato, una “felicitación por los servicios prestados”. En total, antes de jubilarse como comisarios, los tres fueron veintiséis veces condecorados, la mayor parte de las condecoraciones les fueron otorgadas después de 1975. Celso Galván perteneció a la escolta de la Casa Real. Él y Colino fueron destinados después a cargos de libre designación dentro de la Delegación del Gobierno en Madrid y Simón fue nombrado Comisario en Torrejón de Ardoz, Madrid, ya con el gobierno del PSOE-GAL y Barrionuevo como ministro del Interior. Nunca mostraron el menor gesto de arrepentimiento ni de pesar.
Enrique Ruano, estudiante torturado y asesinado por miembros de la Brigada Político-Social.

Hay aspectos que pueden servir perfectamente para definir un determinado fenómeno histórico. En 1979 ejerce como ministro del Interior, sucediendo al falangista “herr” Villa, Ibáñez Freire, militarote condecorado en su día con la Cruz de Hierro por Hitler en persona. Ese mismo año es puesto al frente de la Dirección General de Policía el comisario José Sáinz, colaborador en los cuarenta de la Gestapo en la Francia ocupada por los nazis. Pero ese año 79 deparaba más hechos que desenmascaraban de sobra la farsa de la “transición”. Se podría citar el asesinato a manos de un picoleto de la joven ecologista Gladys del Estal, mientras realizaba una sentada pacífica frente a la central nuclear de Lemóniz, crimen, cómo no, impune, o al asesinato de Delgado de Codes, en ese momento Secretario General del PCE(r). Pero creo que, más ilustrativo, es el siguiente caso. Ese año se aprobaba una Ley de Autonomía Universitaria que había generado graves protestas entre los estudiantes. El 13 de diciembre, en Madrid, mueren, a consecuencia de los disparos efectuados por la policía, los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez. Ibáñez Freire insulta desde TVE a los estudiantes asesinados pero, por primera vez en los años de la reforma fascista, tres policías son acusados y juzgados. No se les condena. Sin embargo, sí se detiene a dos jóvenes estudiantes por rodar un documental, “13 de diciembre”, sobre los hechos y, por supuesto, censurado y secuestrado. Nueve años antes de estos crímenes, en 1970, el estudiante Javier Escalada caía abatido por las balas asesinas de la policía en las luchas contra la Ley de Educación, ley con la que, gracias al tráfico de influencias y trato de favor, comenzó a amasar su fortuna Jesús de Polanco por lo que no es de extrañar que el subsecretario de Educación del fascismo franquista, Ricardo Díez Hochleitner, acabase con un puesto bien remunerado en el Grupo PRISA. Así, con la sangre del pueblo, se engrasan los grandes monopolios. Cinco años después de los asesinatos de José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez, en 1984, en el mismo lugar de los hechos, se produce una manifestación en recuerdo a los dos asesinados, que también es reprimida por la policía. José Luis Carrero Arranz participa en ella. Cuando ya se retira de la zona, recibe un balazo por la espalda. Afortunadamente, el disparo de la policía no le afecta a ningún órgano vital y consigue salvar la vida. En el hospital del Instituto de Cirugías Especiales (ICE), en San Bernardo, donde es operado con éxito el herido, se vuelve a repetir una historia ya vivida en 1979.Ahora está en el gobierno el PSOE-GAL y el ministro del Interior es José Barrionuevo, antiguo miembro del SEU franquista, reconvertido al socialismo de Felipe González, pero hay cosas que no cambian. Dos agentes esperan a pie de quirófano a que termine la intervención y obligan al cirujano a que les entregue la bala que ha herido a José Luis Carrero. Nunca se sabrá qué policía disparó contra él.
Gladys del Estal, ecologista asesinada por un Guardia Civil.

Otro ex policía fascista es Juan Antonio Gil Rubiales, que comenzó su andadura en la represión en 1971. Justo diez años después, se encarga de la detención e interrogatorios del camionero vasco, presunto militante de ETA m, Joxe Arregi. La infame Ley Anti-terrorista ofrece 10 días de incomunicación para que más de 70 policías revienten a torturas al fornido camionero. Es llevado al Hospital Penitenciario, en el que se encuentran un militante de ETA p-m y un joven militante de los GRAPO, paralítico después de que la policía le tirotease por la espalda, rematando además de un tiro en la cabeza a su camarada Abelardo Collazo, cuando se hallaba malherido en el suelo. Ellos dos nos legaron las últimas palabras de Arregi antes de morir: “Oso latza izan da”-”Ha sido muy duro”-. Las fotografías del cuerpo amoratado, hinchado y de los pies llenos de quemaduras de Arregi indignaron a la sociedad vasca. De los más de 70 implicados, sólo dos responsables directos fueron procesados: Julián Marín Ríos y Juan Antonio Gil Rubiales. Se les condenó respectivamente a cuatro y tres meses de arresto, que no de cárcel, y tres y dos años de suspensión de empleo y sueldo. Lo cual no fue óbice para que, en 2005, Gil Rubiales fuese nombrado Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife. Fue enterrado con honores de Estado, en posesión de la Cruz al Mérito policial con distintivo rojo y habiendo sido felicitado más de 70 veces, tantos como policías martirizaron a Arregi, por su labor en la lucha “antiterrorista”.
El fascista, Juan Antonio Gil Rubianes

Otro de los carniceros de Arregi fue Juan Antonio González García, otro ex BPS que entró en el cuerpo un año después que Gil Rubiales, en el 72. No es el único caso de torturas en que se vio implicado. Un año antes del asesinato de Arregi, en 1980, es detenida Isabel Llaquet, acusada de ser Secretaria General del PCE(r) tras el asesinato de Delgado de Codes. Es bestialmente torturada. Como consecuencia de las lesiones sufridas, constatadas por diversos médicos, Llaquet tuvo que ingresar en el Centro Municipal de Urgencias Pere Camps de Barcelona. Su traslado a Madrid se tuvo que realizar en silla de ruedas. En enero de 1983, Isabel Llaquet reconoció en la Audiencia Nacional a Juan Antonio González García como uno de los inspectores que la torturó. Según su relato, fue golpeada en la planta de los pies durante 12 horas, le arrancaron el vello del pubis y fue golpeada sistemáticamente en los pechos en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona donde fue sometida a interrogatorio. Isabel Llaquet ha estado presa hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo su verdugo, su torturador es actualmente el director de la Policía Judicial, el mismo que se vio implicado en el “caso Malaya” de corrupción y el mismo que se fue de cacería con Bermejo y Garzón. Uno se los imagina haciendo jocosos comentarios sobre cómo, a la par que animales, también de cuando en cuando cazan seres humanos; uno, torturándolos; otro, haciendo la vista gorda y ordenando que continúe la incomunicación y los “interrogatorios”; el tercero, negando todo muy serio y enjuto por televisión.
Isabel Llaquet, miembro del PCE(r), torturada por la policía.

No fue Arregi el único caso en los 80. Poco antes había sido torturado hasta la muerte José España Vivas, simpatizante del PCE(r) y presidente de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares. Ninguno de los agentes de la Brigada de Información que lo asesinaron fueron encausados; sí, sin embargo, varios miembros de la Asociación de Vecinos, tras un homenaje a su compañero asesinado. También, en 1985, es asesinado en el cuartel de Intxaurrondo Mikel Zabaltza, conductor de autobuses presunto militante de ETA. En palabras del capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, a Perote se les había “ido la mano” con la “bañera”. Lo habían ahogado. Echaron su cuerpo al río Bidasoa y afirmaron que se había echado al río al intentar huir. Los análisis químicos del agua demostraron que la del Bidasoa no era la misma que con la que había sido ahogado Zabaltza. En las torturas y asesinato participaron más de una docena de picoletos. Entre ellos destacan el cocainómano Enrique Dorado, más tarde condenado por el secuestro, torturas y asesinato de los jóvenes Lasa y Zabala, tras ser delatados él y Felipe Bayo por el narcotraficante “Txofo”, y Gonzalo Pérez García, enviado a Iraq en materia de represión y ejecutado por la resistencia iraquíe. Pedro Gómez Nieto, el que informó a Perote del asesinato, era cinco años después, en 1990, uno de los miembros del “Grupo Omega” o “Los Pata Negra” de la Guardia Civil, bajo órdenes directas del ladrón y asesino Roldán. Ese año secuestran, torturan y drogan al militante de los GRAPO Suso Cela Seoane, al que quieren sacar información sobre su hermano Paco. Pedro Gómez Nieto fue juzgado por esos hechos. A día de hoy, es agregado de la embajada española en Honduras, con un sueldo de cerca de 6000 euros mensuales. Ese mismo año de 1990 Suso Cela fue detenido y torturado por la Guardia Civil, esta vez leGALmente. A día de hoy sigue en prisión, secuestrado. Debería estar en la calle, pero se le ha aplicado retroactivamente la draconiana y oprobiosa “Doctrina Parot”.
Luis Roldán, ladrón y asesino del Gobierno de Felipe González, en su época de Director General de la Guardia Civil.
Otro ejemplo paradigmático de la verdadera naturaleza de la reforma fascista se puede personificar en la figura del comisario José Matute. Inspector jefe de la Brigada de Investigación Político-Social de Santa Cruz de Tenerife mató en una sesión de tortura al militante del Partido de Unificación Comunista de Canarias Antonio González Ramos, a finales de octubre del 75. La autoridad judicial investiga el caso, reconociendo en el sumario que Matute y sus secuaces habían llegado a amenazar, para mantener el silencio, a compañeros del cuerpo y a un picoleto con frases como “silencio o ejecución” o “más vale un cobarde vivo que un valiente muerto”. Por esas mismas fechas, Matute también tortura a Manuel Trujillo Ascanio, militante de la Liga Comunista Revolucionaria. En este caso sí es juzgado y condenado a cinco meses de arresto, seis años de destierro de Tenerife y al pago de una multa de 75000 pesetas. No llegaría a cumplir ninguna de las sanciones: en el 77 se aplica la Ley de Amnistía. Algo más que una broma de mal gusto: la misma amnistía por la que dieron su vida militantes como Antonio González Ramos servía para amparar y proteger a sus verdugos, para que todo siguiera igual. Matute aparece en el año 83 en la gigantesca operación de rastreos y registros masivos que se desarrolla en el madrileño barrio del Pilar. Se jubilaría no sin antes protagonizar un sonado escándalo, la agresión a uno de sus superiores, el policía Mariano Gala.
Antonio González Ramos, militante del Partido Unificación Comunista de Canarias, asesinado en una sesión de tortura.
.
No puedo olvidarme de otro torturador de la BPS, ascendido a mediados de los 80 por el PSOE-GAL a máximo responsable de la lucha “antiterrorista”, Jesús Martínez Torres. Manuel Lucas de Pedro, estudiante de Medicina de 21 años cuando fue detenido en 1971 y hoy casado, con un hijo, médico en la localidad zaragozana de Daroca relata a “El País”: “Martínez Torres pertenecía a la hornada que llegó en 1970. Hasta entonces estaban sólo los clásicos, acostumbrados al movimiento obrero. Pero estos nuevos actuaban ya sobre el mundo universitarios y comenzaban a infiltrar gente. Durante los 10 o 12 días que duraron mis interrogatorios, a base de palizas, era él quien los dirigía. No llevaba bigote, pero lo tengo plenamente identificado”, asegura. “Parecía que llevaba la responsabilidad, aunque cascaba igual que los demás. La verdad es que había otros más brutos. Éste lo que era es un poco chuleta. A veces rompía las declaraciones, si no le gustaban”. Al mismo periódico, David Ubico Soler, trabajador del metal, que entonces contaba 24 años y que, como militante del Partido de los Trabajadores (PT), participaba en una reunión preparatoria de las elecciones para enlaces de los sindicatos verticales cuando fue detenido: “Martínez Torres no era de los que más pegaban, sino de los que dirigían y coordinaban los interrogatorios de las distintas habitaciones, y, por ejemplo, te hacía oír gritar al compañero de la habitación de al lado. O te decía: ‘¿Oyes cómo llama a mamá?’. Martínez Torres iba con una porra en la mano, que a veces usaba. El que más me pegaba no era él, sino otro que todavía sigue aquí. Martínez Torres te daba un golpe, te soltaba una frase cínica y se largaba. También fue uno de los que me llevaron al monte, a un agujero, y al ver que no estaba la propaganda, hacían insinuaciones con la pistola que daban miedo…[...]hace ocho o diez meses, en televisión, dándole la mano al Rey. Fueron sólo dos segundos, pero le reconocí. No lo comenté con nadie, excepto con mi moza, pero cuando hace poco vi la foto en EL PAÍS ya no pude contenerme y escribí la carta al periódico”. Más de 20 personas le reconocen como torturador. A nadie se le ocurrió juzgarlo ni cesarlo, faltaría más.
Hay tres caso que me parece importante recordar y tener bien presentes. Uno es el apaleamiento hasta la muerte del anarquista Agustín Rueda, en la cárcel de Carabanchel, en 1978 tras descubrirse un túnel en la prisión. Después de un año los responsables del asesinato, (Carlos Cantos Rueda, director, Antonio Rubio, subdirector, Barrigón, medico de la prisión, Luís Lirón de Robles, jefe de servicios, Jose Luís Esteban, carcelero, Alfredo Mayo, carcelero, Javier Flores, carcelero, junto a otros carceleros) fueron puestos en libertad por Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa. Diez años después de la muerte del recluso anarquista, la Audiencia Provincial de Madrid consideró que el apaleamiento de Agustín Rueda era “un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte”. Se condenó a 10 años de cárcel a Eduardo Cantos, director de Carabanchel cuando se produjeron los hechos, al subdirector Antonio Rubio y a cinco funcionarios más. Otros tres encausados fueron condenados a ocho, siete y seis años, respectivamente. Y a dos años de cárcel los médicos José Luis Casas y José María Barigow, que ocultaron el grave estado de Agustín Rueda tras la paliza. De todos ellos, ninguno llegó a permanecer ni ocho meses en prisión. Todos ellos eran carceleros durante el fascismo franquista y continuaban siéndolo con el fascismo entronizado.
Agustín Rueda, apaleado hasta la muerte en la cárcel.

El segundo es el conocido como “caso Almería”, uno de los episodios más abyectos y repulsivos de aquellos años. En aquella ocasión, las víctimas fueron tres jóvenes trabajadores santanderinos que se habían trasladado en coche hasta Andalucía para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos, y que en el camino fueron erróneamente identificados como miembros de ETA por una persona que acababa de ver en televisión las fotos de tres militantes de ETA a los que se atribuía un atentado en Madrid. Dicha persona apuntó la matrícula de su coche, y avisó a la Guardia Civil. El resultado no se hizo esperar: el 9 de mayo de 1981 varios agentes del cuerpo detuvieron a los tres jóvenes en Roquetas de Mar, pensando que eran miembros de ETA, y tras llevarlos a una casa abandonada, los torturaron con tal saña que en pocas horas eran los tres cadáveres atrozmente mutilados. Entonces, se dieron cuenta de que no se trataba en absoluto de militantes de ETA, y procedieron a camuflar el crimen, para lo cual los metieron en un coche al que prendieron fuego, tras coserlo a balas y rociarlo de gasolina. El procedimiento judicial estuvo repleto de irregularidades, y sólo gracias a la entrega y coraje del abogado que representaba a las familias de las víctimas, Darío Fernández, quien recibió múltiples amenazas de muerte y tuvo incluso que vivir oculto en una cueva, se logró que tres de los once guardias civiles implicados fuesen condenados por torturas y homicidio, que no asesinato. El principal encausado, el entonces teniente-coronel Carlos Castillo Quero, recibió una sentencia de 25 años de prisión; el teniente Manuel Gómez Torres otra de 14 años, y finalmente el guardia Manuel Fernández Llamas fue condenado a 12 años. Ninguno pasó en prisión ni un año y, por supuesto, con enormes privilegios y prebendas. Entre otros, recibir gigantescas sumas de dinero de los fondos reservados, lo que Barrionuevo justificó aduciendo que era un “compromiso” anterior de los falangistas de UCD. Una persona con el mismo nombre y apellidos de uno de los asesinos, Manuel Fernández Llamas, condenada a 3 años de prisión por un delito de lesiones, fue indultada el año 2000. Uno no quiere ser malpensado, pero…
Santanderinos víctimas del "Caso Almería"

Por último, el llamado “caso Nani”. Para este caso, citaré los párrafos de la documentada y exhaustiva obra de Juan J. Alcalde “Los Servicios Secretos en España La represión contra el movimiento libertario español (1936-1995)”: “[...] En el asunto de la “mafia policial” se investigaron las importantes relaciones de importantes joyeros como Mariano Loriente y Federico Venero con policías, a su vez relacionados con la desaparición en dependencias policiales de un confidente de la policía, “el Nani”. El jefe de la brigada anticorrupción vinculó ante el juez los casos Nani y el del joyero Loriente, secuestrado en el 78 y desaparecido en el 83, en el que se vio implicado Messía Figueroa, “el Marqués”, agente de los servicios de información y ya implicado antes en el secuestro del también joyero Recaredo González Pazos. La mafia policial, que estaba formada por ex político-sociales (la policía política del franquismo), estaba implicada en el asesinato de más de 7 personas relacionadas con el negocio de la joyería. Confidentes de la policía tras la info recibida por inspectores (de la policía), atracaban o secuestraban a joyeros, algunos de los cuales eran a la vez colaboradores policiales. Una parte sustanciosa del botín de cada robo o secuestro debía ser entregada a los ex político-sociales ahora integrantes de la brigada de información, en varias ocasiones se deshicieron de sus colaboradores para tocar a más… [...] hubo algunas cabezas de turcos, pero otros implicados como el comisario Ángel Ortega en el 88 se veía como jefe de la academia de policía. O Rodríguez Colorado, que en el mismo año accedió al cargo de director general de policía”
General Sáez de Santamaría

Más de uno habrá caído en la cuenta de que apenas he citado nombres relacionados con el benemérito cuerpo. La continuidad del fascismo se manifiesta en tan odiado cuerpo militar en la figura de dos hombres: José Antonio Sáenz de Santamaría y Andrés Casinello. El primero de ellos, General, se dedicaba ya en los sombríos y truculentos años de posguerra a la persecución y asesinato de los militantes de las Agrupaciones Guerrilleras utilizando, por ejemplo, pentotal sódico para conseguir declaraciones y confesiones. Es el encargado, en 1975, de los preparativos para los fusilamientos del 27 de septiembre. Implicado en todas las tramas de terrorismo de Estado desde mediados de los 70 hasta el 82, encargado de la “reestructuración democrática” de la Policía y de la creación de los GEO, es nombrado por el PSOE-GAL director general de la Guardia Civil. El “pacto del capó” con los militarotes exigía, como contrapartida del PSOE-GAL, la centralización e institucionalización del terrorismo de Estado, la aplicación de la guerra contrainsurgente y éste ponía en altos cargos a los hombres adecuados. Implicado en los crímenes de los GAL, condenado por los cometidos entre 1983 y 1984 para después ser absuelto, siempre fue un apologeta del terrorismo de Estado. Dejó frases célebres como “prefiero la guerra a la independencia de Euskadi”, aforismo que siguió al pie de la letra.
Casinello
Casinello es uno de los hombres claves de la estrategia contrainsurgente del Estado fascista español. Al mando del SECED tras el vuelo con pirueta de Carrero Blanco y la defenestración del coronel San Martín (que, desde finales de los 60, junto a Díez Alegría, iba negociando con Carrillo en Rumanía la integración del PcE en el Estado fascista), su nombre aparece implicado en sucesos como la matanza de abogados de Atocha o el “caso de la colza”, así como en, al menos, cuatro asesinatos de refugiados vascos. Es considerado como el fundador del GAL verde así como el creador del organigrama de los GAL y cerebro del Plan ZEN (Zona Especial Norte), impulsado por el PSOE-GAL (uno de sus máximos valedores, el senador Casas, fue abatido por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; en represalia, el Estado terrorista contestó con la emboscada criminal de Bahía de Pasaia). ¿Por qué este hombre? Casinello fue instruido y entrenado en las técnicas de guerra contrainsurgente (secuestros, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones…) en Fort Bragg, la base norteamericana en la que eran entrenados los escuadrones de la muerte latinoamericanos en las tácticas que los imperialistas franceses habían utilizado y sistematizado en las guerras de Indochina y Argelia (algo antes los británicos en Malasia utilizaron técnicas similares). En relación con ésto, véase el excelente documental francés “Escuadrones de la muerte: la escuela francesa”. Una de las premisas esenciales de la guerra contrainsurgente es la división por zonas del territorio para aplastar el peligro de subversión. Ahora, observad qué significa el acrónimo “ZEN” del plan citado. La contrarrevolución también es internacionalista…
BIBLIOGRAFÍA:
“La sombra de Franco en la transición”; Alfredo Grimaldos
“La CIA en España”; Alfredo Grimaldos
“Breve memoria-historia subjetiva del S.XX y XXI”; Erlantz Cantabrana
“25 años sin Constitución”; Joaquín Navarro
“Transición y represión política”; Olarieta Alberdi
“Historia del PCE(r) y de los GRAPO”; VVAA
“Soberanos e Intervenidos”; Joan E. Garcés
“Torturadores y cia”; Xabier Makazaga
Los Servicios Secretos en España La represión contra el movimiento libertario español (1936-1995) (Juan J. Alcalde)
Los hijos del 20-N: Historia violenta del fascismo español; Mariano Sánchez Soler
Hemeroteca:
El irresistible ascenso de un presunto torturador: http://www.elpais.com/articulo/espana/MARTiNEZ_TORRES/_JESuS/ESPAnA/MINISTERIO_DE_INTERIOR/POLICiA_NACIONAL/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1982-1986/HASTA_1985/FRANQUISMO/elpepiesp/19850303elpepinac_9/Tes/#
“Manuel Ballesteros ponía todo su empeño en la tortura, era un verdadero profesional”: http://www.diagonalperiodico.net/Manuel-Ballesteros-ponia-todo-su.html?id_mot=88
Altos mandos policiales proceden de la desaparecida Brigada Político-Social: http://www.elpais.com/articulo/espana/RiO/_RAFAEL_DEL/MINISTERIO_DE_INTERIOR/POLICiA_ARMADA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1982-1986/Altos/mandos/policiales/proceden/desaparecida/Brigada/Politico-Social/elpepiesp/19830207elpepinac_13/Tes/
El teniente coronel Masa, detenido en Valencia acusado de narcotráfico: http://www.elpais.com/articulo/espana/teniente/coronel/Masa/detenido/Valencia/acusado/narcotrafico/elpepiesp/20010122elpepinac_26/Tes/
El jefe de la Policía Judicial figura en la agenda de J.A. Roca, según fuentes de la investigación: http://www.diagonalperiodico.net/El-jefe-de-la-Policia-Judicial.html
La Brigada Antigolpe, formada en su mayoría por hombres de ‘Billy el Niño’: http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPAnA/MINISTERIO_DE_INTERIOR/POLICiA_NACIONAL/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_UCD_/1979-1982/HASTA_1985/Brigada/Antigolpe/formada/mayoria/hombres/Billy/Nino/elpepiesp/19821013elpepinac_14/Tes/
El contrabandista Txofo asegura que Dorado le confesó que Bayo y él asesinaron a Lasa y Zabala: http://www.elpais.com/articulo/espana/contrabandista/Txofo/asegura/Dorado/le/confeso/Bayo/asesinaron/Lasa/Zabala/elpepiesp/20000120elpepinac_13/Tes/
Un sancionado por el ‘caso El Jomeini’ estará al frente de la academia policial: http://www.elpais.com/articulo/espana/CORELLA/_SANTIAGO/MINISTERIO_DE_INTERIOR/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICiA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1986-1989/Caso_El_Nani/sancionado/caso/Jomeini/estara/frente/academia/policial/elpepiesp/19880112elpepinac_8/Tes/
Funerales de estado para un torturador: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70124
20 años del asesinato de Mikel Zabaltza: Un crimen impune y silenciado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24449&titular=20-a%F1os-del-asesinato-de-mikel-zabaltza:-un-crimen-impune-y-silenciado-
Las luchas estudiantiles de Diciembre de 1979. En recuerdo de José Montañés y Emilio Martínez. Compañeros del alma, compañeros… : http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/nuestra%20memoria%20web%202009/luchas%20estudiantes%201979.htm
Enrique Ruano: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Ruano
El comisario José Matute, denunciado por agresión a un compañero: http://www.elpais.com/articulo/espana/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICiA/comisario/Jose/Matute/denunciado/agresion/companero/elpepiesp/19870115elpepinac_29/Tes/
José Antonio Sáenz de Santa María: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_S%C3%A1enz_de_Santa_Mar%C3%ADa
El comisario Roberto Conesa ” el garbancito “: http://pacosalud.blogspot.com/2008/09/el-comisario-roberto-conesa-el.html
La polícia impidió a los periodistas fotografiar a “Billy el Niño”: http://www.elpais.com/articulo/espana/POLICiA_ARMADA/MATANZA_DE_ATOCHA/policia/impidio/periodistas/fotografiar/Billy/Nino/elpepiesp/19790609elpepinac_2/Tes/
Caso Almería: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa