Tuesday, 3 August 2021

UN LEGIONARIO EN LA SEVILLA DEL 23-F (Libro)


 Muy poco sabemos de la verdad de lo que ocurrió el 23-F en España. También forma parte de esa historia oscura en la que transcurre nuestro lento camino hacia la democracia en una Transición plagada de lagunas donde la información brilla por su ausencia o en muchos casos aparece tegiversada. ¿Qué pasó en España al margen de los consabidos tanques de Milans en las calles de Valencia y la toma del Congreso de Diputados en Madrid por la Guardia Civil? ¿Y en otras ciudades?

Sevilla era muy importante para la consecución de este nuevo golpe de Estado militar. Una capital tradicionalmente conservadora con un sector muy nutrido de terratenientes y propietarios (rentistas) adeptos a eliminar libertades, añoraban en los exclusivos salones del Club Pineda al anterior régimen fascista.Tampoco el Ejército, como en el resto de España, fue fiable bastión defensor de la democracia en el que confiar. En Sevilla hubo un compás de espera donde muchos ansiaban la movilización de los tanques de la poderosa Mecanizada Guzmán el Bueno. Pero Pedro Merry Gordón, Capitan General de la 2ºRegión Militar no movió un dedo. Además de bebido, estaba muy dolido con un agresivo Milans del Boch que lo había puenteado saltándose el escalafón.

Esa noche en Sevilla a igual que en Valencia somatenes de falangistas de algunos pueblos del Aljarafe, algunos de ellos armados, hicieron vela en la Plaza de España, esperando posibles órdenes del Capitán General en caso de una sublevación que afortunadamente no llegó por puro milagro.

La Prensa, sobretodo el ABC de Sevilla y su director Nicolás Sala, actuó descadamente a favor del golpe militar con soflamas contra la democracia y Adolfo Suárez por entonces dimitido presidente del gobierno.

En fin, un libro interesante además de entretenido donde también relata las hazañas de un viejo y pintoresco legionario que, en su locura, organiza en estos días una particular invasión de moros ayudado por el rifeño Mustafá para aterrorizar a los sevillanos, paseándolos en camiones por Sevilla como en tiempos de Queipo. Como si esto fuera poco, el enajenado personaje, que está perseguido por la policía por un crimen múltiple perpetrado en un mesón del Aljarafe sevillano, recibe en un sueño la orden del propio Caudillo de matar al Rey por traición a la patria. Orden que se dispone a cumplir. 

 

Libro publicado en Amazón.