"Yes, we can" espiar y asesinar. |
Obama está dando sobradas muestras para que su figura sea denostada por todos aquellos que un día creyeron en su promesa de un mundo mejor y más pacífico. Su "we can" resuena a estas alturas patético, como la gran farsa de un personaje ambicioso que poco o nada está haciendo por dulcificar un mundo donde se respeten las leyes internacionales, se defiendan las libertades y se considere a sus habitantes como personas sujetas a derecho.
Las escandalosas actuaciones de EEUU no dejan lugar a dudas que su actual presidente no difiere mucho del anterior déspota que ocupó la Casa Blanca. La vergonzosa permanencia de Guantánamo, los incalificables asesinatos mediante drones, su política belicista en Siria, y el escandalazo último que supone el espionaje y las escuchas masivas a paises amigos, suponen un crescendo cualitativo en la política imperial de un país que no tiene amigos ni respeta nada ni a nadie.
Snowden comienza a temer por su vida. |
El caso Snowden y lo último ocurrido con el avión presidencial de Evo Morales es la gota que colma el vaso de esta política exterior practicada por Obama desde la amenaza, la coacción y la más descarada injerencia. Lo peor de todo es que países europeos como Francia y España entre otros (también espiados por los servicios secretos norteamericanos) contribuyan a esa servidumbre exigida por el imperio, cerrándo sus espacios aéreos a un presidente latinoamericano democráticamente elegido, sin preocuparles lo más mínimo que tal deleznable acción suponga un insulto al pueblo bolivariano. Tal situación ha supuesto otro gravísimo precedente que socava la libertad y el derecho internacional a los que ya nos tiene acostumbrados EEUU.
Por lo demás, es necesario recordar que gracias a ese joven norteamericano que ha tenido la valentía de renunciar a todo y poner en riesgo su vida al denunciar la incalificable acción de los servicios secretos norteamericanos, nos hemos enterado de la clase de democracia que practica EEUU con el mundo. Sin embargo, lejos de cualquier agradecimiento al joven Snowden, los países atacados por esas incalificables escuchas se unen a la jauría de caza contra el mensajero, que ahora teme por su vida.
Con esta acción, Obama, ha ampliado su "patio trasero", recolonizando a la vieja Europa para vergüenza de sus gobernantes, que por una lado se rasgan las vestiduras ante el inadmisible espionaje de su poderoso aliado, y por otro corre a cumplir órdenes como un país bananero, cerrando su espacio aéreo al presidente de un país democrático, vulnerando la legalidad internacional y sin medir las posibles consecuencias. ¿O acaso no sería lógico que Bolivia, ante tal afrenta, tomara represalias, por ejemplo, contra las multinacionales españolas que allí operan?
A las horas que escribo esto, ya se han abierto los espacios aéreos, y el presidente Evo Morales ha podido repostar en Canarias en su viaje de retorno a Bolivia. Pero el mal ya está hecho. El menosprecio que simboliza lo sucedido ha dañado gravemente las relaciones, de por si precarias, con el cono sur de America. El presidente Correa ya ha pedido una reunión urgente de UNASUR.
A juicio de Venezuela la prohibición de sobrevolar los territorios europeos ha constituido un atentado contra la vida del presidente. “Si ponen en riesgo la vida de un presidente podemos imaginarnos lo que le harán a ese joven (por Snowden) si llegan a cazarlo”, expresó el canciller venezolano, quien reiteró que la presión que ejerce Washington para capturar al ex contratista “es de carácter fascistoide”.
A estas horas, el joven norteamericano, que ya comienza a temer por su vida, deambula cada vez más acorralado y sin posibilidades de escapar, por el aeropuerto de Moscú. Putin ha dejado patente una vez más su cobardía a la hora de poner en valor el peso específico de Rusia, plegándose a los intereses norteamericanos como lo ha hecho.
Lo que queda claro con todo esto es que la política exterior de Obama está resultando una amenaza seria para la vida y libertades de los pueblos y personas. No en vano comienzan a tacharlo como el mayor de los asesinos en serie por la escalada de crímenes que lleva a cabo con sus infernales drones.
j.m.boix
No comments:
Post a Comment