Friday, 9 May 2014

EL PRESIDENTE MADURO SE MUESTRA FIRME ANTE LOS FASCISTAS.


El gobierno de Maduro desalojó cuatro campamentos de protesta en la capital argumentando que allí se preparaban “actos terroristas” e incautó “drogas, armas, explosivos”. El líder opositor Henrique Capriles repudió el accionar policial.


La policía venezolana detuvo ayer a 243 estudiantes opositores en una gigantesca redada nocturna contra los últimos reductos de las protestas iniciadas en febrero. El gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que el despliegue de más de mil agentes antimotines para desalojar cuatro campamentos de protesta en Caracas –el más grande frente a las oficinas de la ONU– estaba justificado porque allí se preparaban “actos terroristas”.
“Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. El funcionario informó además que uno de los campamentos desmantelados fue organizado por “elementos de Voluntad Popular”, el partido liderado por el dirigente encarcelado Leopoldo López.
“La operación se inició a las 3 de la madrugada. Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, declaró Rodríguez Torres. Precisó que fueron cuatro los campamentos allanados y desmantelados en la ciudad capital. “En Santa Fe actuó la Guardia del Pueblo de manera limpia con detenidos. En la Francisco de Miranda, donde estaba la mayor cantidad de carpas actuó el Componente Regional Nº 5, comandado por el comandante de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) Justo Noguera, de manera sorpresiva. En la Alfredo Sadel actuó la GN y en la plaza Bolívar de Chacao, el campamento fue levantado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, agregó.
En los operativos fueron “incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas y todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”, afirmó el ministro. El desalojo ocurrió pocas horas después de que el gobierno anunciara la postergación para la semana siguiente de una nueva reunión con la oposición –a la cual solamente aceptó asistir el sector moderado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, MUD–.
“Es impresionante la cantidad de drogas que se consiguió en este sitio. La policía de Chacao, ayer nos pasaba la novedad que mientras estaban recogiendo la basura en la avenida Francisco de Miranda, fueron agredidos por elementos de este campamento en donde resultó herido un funcionario de Chacao”, comunicó Rodríguez Torres. Asimismo, indicó otra de las irregularidades que se produjo en el campamento localizado en la plaza Bolívar de Chacao, uno de los bastiones del antichavismo desde febrero: “La noche de ayer cuando dos menores estaban jugando con alcohol, uno quemó al otro y tuvo que ser llevado al hospital con una quemadura inmensa en la espalda”. El ministro añadió que las personas que residían en los campamentos no mostraron resistencia a la detención, pues “el factor sorpresa fue fundamental”. Las evidencias serán presentadas ante los tribunales correspondientes para que se “impute a quien se tenga que imputar y se tomen las medidas desde el punto judicial”.
Según la abogada y activista de los derechos humanos Elenis Rodríguez, “muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la PNB y otros a (la unidad militar de) Fuerte Tiuna”. Estos campamentos eran la cara visible de los últimos restos de las protestas iniciadas en febrero y que han dejado, según cifras actualizadas ayer por la fiscalía, 41 muertos, 800 lesionados y casi 150 casos investigados de abusos policiales.
La detención de los estudiantes fue repudiada por el principal líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. “Esta madrugada ocurrieron unos hechos que tenemos que condenar. Llevarse a estudiantes detenidos no está bien. Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando”, denunció el ex candidato presidencial en un encuentro con docentes. “Sorprende el despliegue de fuerza implementado por el gobierno nacional”, afirmó por su lado un comunicado de la MUD, que reclamó la “inmediata liberación de los jóvenes estudiantes detenidos”.
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao –municipio metropolitano de Caracas en donde acampaban parte de los jóvenes detenidos–, exigió a las autoridades “garantizar los derechos humanos y el debido proceso” a los jóvenes detenidos. Asimismo, aseveró que “no hay elementos para mantener a los estudiantes privados de libertad”.
Por otra parte, ayer fue suspendida la audiencia judicial que debía decidir el eventual enjuiciamiento de López, detenido desde febrero en una cárcel militar.

página 12
 

No comments:

Post a Comment