(Delichon urbicum) Pájaro avión. |
Una mañana, a principios de esta primavera , escuché un barullo de pájaros en mi pequeño patio. Me asomé por la ventana del cuarto de servicio y vi a más de media docena de esos pájaros que llaman aviones. Tenían tan enorme escandalera que ni tan siquiera se percataron de mi presencia.
Al parecer y después de observar los acontecimientos que vinieron después, probablemente estaban discutiendo en esos momentos la posibilidad de construir un nido en el patio. Ya saben, como las personas. La pareja que iba a construir su nido de amor se trajo al resto de la familia y amigos para que vieran el sitio, como hacemos nosotros cuando pensamos adquirir un vivienda o parcela.
Me dio mucha alegría pensar que ya tenían terminada su casa y sin bancos ni hipotecas por medio y los envidié. Por un momento reflexioné que ellos eran mucho más libres que nosotros con tanta pompa que nos damos con eso de ser un animal racional y superior al resto. Esto último lo empiezo a dudar seriamente.
Pronto la primera puesta da sus frutos en unas preciosas crías que los padres alimentan de manera incansable, trayéndoles toda clase insectos, que éstas devoran de forma incansable.
No puedo acceder al interior del nido para observarlo porque esta construido con una entrada superior habilmente estudiada solo para el tamaño de estos pájaros. Pero pronto los habitantes del nido crecen, se asoman y son los que me observan a mi. Confieso que los bigotazos de estos peques me hicieron reir por el aire de cómica seriedad que da a su semblante. Pero, ¿no son maravillosos?
Cuando acabe el verano se irán y yo los echaré de menos. Se irán a África, huyendo del invierno europeo. No sé por qué pienso que recordarán sus días del cálido verano en el patio de lo que fue su casa, y quizás vuelvan la próxima primavera.
j.m.boix
Fotografía boix/fer/012
Ruego que si utilizan alguna de las fotos de este reportaje, indiquen la procedencia. Gracias.
Ruego que si utilizan alguna de las fotos de este reportaje, indiquen la procedencia. Gracias.
No comments:
Post a Comment