Wednesday 11 February 2015

UNA OTAN CONTRA RUSIA (Informe Analítico I Parte)





UcranIa, GeorgIa, Moldavia:
camIno hacIa la OTAN a
través de la Unión Europea.


Cumbre de la OTAN en Gales en el 2014.

Las cumbres de la Alianza Atlántica se celebran cada dos años con el fin de poner al día objetivos estratégicos, elaborar una nueva política y admitir a nuevos miembros. Más de 150 jefes de Estado, ministros y funcionarios de alto rango, así como 2.000 periodistas, llegarán a la ciudad británica de Newport. según el primer ministro de Gran Bretaña, David cameron, el principal objetivo de la cumbre es "reconsiderar la relación a largo plazo de la Otan con Rusia"1. Así lo declaró el político en una misiva enviada a los líderes de los países miembros de la OTAN ante la próxima cumbre.
Los documentos publicados en la antesala de la cita ponen de relieve que "reconsiderar" quiere decir elaborar por parte de la Alianza Atlántica medidas políticas y militares contra Rusia.
Tales medidas ya están aplicándose. Ha aumentado el número de aviones que patrullan el espacio aéreo del Báltico (Baltic Air Policing) en Estonia, Lituania y Letonia2 y se han trasladado más cazas así como fuerzas terrestres de los países de la OTAN a bases militares de Polonia, Rumania, Bulgaria y Estonia3. según la
declaración hecha por el secretario general de la oTAN, Anders Fogh Rasmussen, el 27 de agosto de 2014, la OTAN estudia la posibilidad de emplazamiento permanente la Fuerza de Reacción Rápida (NATO Response Force) en países de Europa del Este con un centro de mando en la localidad polaca de Szczecin. El ministro finlandés de Defensa, Carl Haglund, declaró que Finlandia, que no forma parte de la OTAN, autorizará desplegar esta Fuerza de Reacción Rápida en su territorio.
Suecia, que tampoco es miembro de la Alianza Atlántica, también está dispuesta a seguir su ejemplo. Gran Bretaña y seis otros Estados miembros de la OTAN (Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega y Países Bajos) creará un nuevo cuerpo conjunto de la Fuerza de Reacción Rápida.
Estas son las medidas, según la propia información oficial. Mientras, el objetivo de este informe analítico es poner de relieve las acciones discretas encaminadas a ampliar las posibilidades de la OTAN en el territorio.
Este informe busca conseguir dos objetivos. Ante todo, describe uno de los modos disimulados de expansión de la OTAN: los Estados se involucran en la cooperación militar y política con la OTAN a través de la Unión Europea, con la que Ucrania, Georgia y Moldavia firmaron el acuerdo de asociación el 27 de junio de 2014. Se planteó que la suscripción por Ucrania, Georgia y Moldavia de acuerdos de asociación con la UE tenía carácter puramente económico. Pero en el propio título del capítulo II de estos acuerdos de asociación se habla de "la convergencia en política exterior y de seguridad".
Este acuerdo, en particular, obliga a los Estados signatarios a adherirse a la Política común de seguridad y Defensa (common security and Defence Policy) de la Unión Europea vinculada estrechamente con la política de la OTAN.
La Política común de seguridad y Defensa es el elemento principal de la Política Exterior y de seguridad común de la UE. según la exigencia de Washington, el fundamento de ésta lo constituyen los llamados principios "3 D": 1) No a la duplicidad de misiones, que la OTAN resuelve con eficacia; 2) No a la disgregación de EEUU y la OTAN; 3) No a la discriminación de Estados que no forman parte de la UE, como Turquía. La Política común de seguridad y Defensa es un mecanismo de cooperación estratégica entre organismos militares de la UE y la OTAN y el vínculo entre las unidades norteamericanas y europeas de la Alianza.
Además, en este informe analítico se hace una revisión y análisis de capacidades y fuerzas militares de las que ya dispone la OTAN en el territorio de Ucrania, Georgia y Moldavia.
El análisis de los planes de Ucrania, Georgia y Moldavia, la infraestructura de la OTAN en el territorio de estos Estados, el volumen y carácter de instrucción de combate, tanto a nivel teórico como practico, la frecuencia de celebración y tipos de maniobras militares, los intentos de hacer pasar a las Fuerzas Armadas nacionales a los estándares de la OTAN, la participación de los militares de estos países en guerras provocadas por EEUU y miembros de la OTAN, un amplio apoyo informativo y propagandístico de la OTAN en estos países y las propias biografías específicas de altos mandos militares de estos países ponen de relieve que, en realidad, la "cooperación" de Ucrania, Georgia y Moldavia con la oTAN se parece mucho a formar parte de la Alianza en lo que se refiere a las capacidades de la OTAN en estos países. si Ucrania, Georgia y Moldavia obtuviesen el estatus de miembros de pleno derecho de la OTAN, esto no beneficiaría tanto a la Alianza Atlántica como a EEUU. Es preferible este formato de "cooperación" de estos tres países con la OTAN y su "asociación" con la UE. Formalmente, la OTAN se presenta así comoalguien fiel a su principio de no admitir como miembros a Estados cuyas fronteras no estén claramente delimitadas; lo presenta como "concesión" a Rusia; y se quita el compromiso de defensa colectiva estipulado en el Artículo 5 de los Estatutos de la Alianza, conforme al cual una ofensiva lanzada contra cualquiera de los miembros de la OTAN se considera como una agresión
• La integración de Ucrania, Georgia y Moldavia en la OTAN está realizándose de modo un poco distinto en lo que se refiere a su rapidez y profundidad y se lleva a cabo de la siguiente manera:
• La participación de la OTAN en la organización de la instrucción de combate, tanto a nivel académico como práctico, de las Fuerzas Armadas nacionales.
• La implicación de los tres países (o de otros socios) en ejercicios militares de la OTAN llevados a cabo en estos Estados.
• La selección de oficiales y su seguimiento en todos los niveles y la organización de su adiestramiento en las principales academias militares de los países miembros de la Alianza.
• La financiación, construcción y reparación de la infraestructura que pueda usarse en interés del bloque.
• La aplicación de estándares de la OTAN en el ámbito de armamento y material bélico, técnicas y tácticas de combate y hasta un planteamiento ideológico bajo la cobertura de un proceso destinado a alcanzar una
"compatibilidad operativa".
• El empleo de unidades de los Ejércitos nacionales en operaciones militares llevadas a cabo por la OTAN en el extranjero (Irak, Afganistán), así como en el marco de operaciones de paz de la ONU.
Es necesario analizar más ampliamente el "replanteamiento" de la política de la OTAN respecto a Rusia, en particular, en el marco de una nueva estrategia de EEUU en cuanto a sus relaciones con Rusia. Esta estrategia empezó a desarrollarse en 2012, tras la elección de Vladímir Putin como presidente. En particular, la nueva estrategia prolonga el uso de la terminología de la política de "disuasión" elaborada inicialmente por el periodista estadounidense, George Kennan, en 1947. La política de disuasión constituyó el elemento principal de la política exterior de EEUU, durante un largo período de la Guerra Fría.
En el marco de la estrategia "Disuasión 2.0", Rusia fue oficialmente declarada opositora estratégica de occidente. Así las cosas, el 6 de junio de 2014, se publicó un informe elaborado por el centro de investigaciones londinense chatham House con el título "Dos apoyos de la seguridad atlántica" en el que se decía: "El retorno a la cooperación estratégica de la OTAN con Rusia es imposible". El 13 de junio, lo confirmó un diplomático estadounidense de alto rango: el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, al declarar en su discurso pronunciado en el colegio de Defensa de la OTAN en Roma que la Alianza Atlántica no considera a Rusia como socio. Esta propuesta fue incluida en el proyecto de ley estadounidense sobre la Resistencia a la Agresión de Rusia de 2014 y en el informe del comité de Defensa de la cámara de los comunes del Parlamento británico publicado el 31 de julio de 2014 con el título "Hacia un nuevo informe sobre seguridad y defensa"10. se ha preparado un paquete de medidas especiales para Ucrania. En la entrevista al periódico británico The Guardian del 27 de agosto el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó que la Alianza crearía cuatro fondos fiduciarios especialmente para Ucrania. cada uno de éstos financiará el desarrollo de la infraestructura de los Estados Mayores, la seguridad
cibernética, las inversiones en la infraestructura del Ejército ucraniano y el pago de pensiones militares.
Para desarrollar la infraestructura militar de Ucrania por parte la OTAN las autoridades ucranianas aprobaron un "catálogo de posibilidades de Ucrania de apoyar misiones de paz internacionales y ejercicios militares". Este documento, de hecho, es una lista de bases aéreas, puertos marítimos y fluviales y estaciones ferroviarias donde pueden desplegarse las tropas de paz extranjeras que lleguen a Ucrania para llevar a cabo maniobras militares.
Así las cosas, el informe analítico señala hechos concretos que permiten entender más profundamente la esencia y métodos de integración de Ucrania, Georgia y Moldavia en organismos políticos y militares de la OTAN y la UE. Junto con el mapa interactivo de expansión de la OTAN presentado en la página web del centro de Investigaciones Periodísticas Internacionales de la Agencia de Información Internacional Rossiya segodnya este informe muestra un avance continuo de la OTAN hacia el Este, iniciado en 1990 después de que el entonces secretario de Estado de EEUU, James Baker, asegurase al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que, en caso de la reunificación alemana, "no habrá ninguna extensión de la jurisdicción de la OTAN para sus tropas ni una pulgada hacia el Este.
(The Center for International Journalism and Research–Rossiya Segodnya)

 


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