LAS TORMENTAS DE VERANO HAN DESAPARECIDO PRÁCTICAMENTE
DEL OCCIDENTE ANDALUZ.
No, hoy no voy a tratar del peligro de agresión bélica que corremos con estas bases militares a la puerta de nuestras casas, sino de otro posible peligro quizás más sutil: el tiempo o el clima a este lado de Andalucía y su posible manipulación por parte de las bases militares extranjeras.
Soy un forofo de los cielos jupiterinos en los días de tormenta y los echo de menos. Recuerdo cómo de pequeño disfrutaba de las tormentas de verano que refrescaban el ambiente con su particular aroma a tierra mojada y ozono. Por entonces, estas tormentas del estío solían descargar después de algunas jornadas donde las temperaturas se tornaban asfixiantes en el Valle del Guadalquivir. Entonces y también ahora, los metereólogos justificaban estas tormentas por el recalentamiento del aire, que se eleva, favoreciendo poderosas nubes convectivas y por tanto las tormentas. Pero parece que eso ya no funciona aquí. Desde hace años no recuerdo una tormenta merecedora de tal nombre y eso que los veranos son cada vez más largos y calurosos donde a veces no bajamos de los treinta y cinco grados y cuarenta durante dias y dias sin que haya por medio el consiguiente refrigerio metereológico como sucede en el resto del país.
Esta semana por España se mueve una bolsa de aire frío que en principio penetró por el Golfo de Cádiz apoyada por una pequeña borrasca anclada al oeste de Portugal. Es una situación
que a estas horas se refuerza con otra bolsa de aire frio que se descuelga por el norte y que también asume la influencia del suroeste. Una excelente situación para un periodo de tormentas en el occidente y centro andaluz con las temperaturas tan elevadas que hemos sufrido el pasado mes de mayo. Pues nada. Ese aire frio hace de las suyas pero de Extremadura para arriba, sembrando tormentas y granizadas en ocasiones muy fuertes en el centro y norte de España y que aún siguen en estos momentos. Hoy las temperaturas han bajado en Andalucía occidental gracias al festival de tronadas que azota al resto de España.
Esta semana por España se mueve una bolsa de aire frío que en principio penetró por el Golfo de Cádiz apoyada por una pequeña borrasca anclada al oeste de Portugal. Es una situación
¿Qué se callan nuestros meteorólogos? |
Es cierto que el clima está cambiando y que en Andalucía nos llevamos los peores augurios con pronósticos de periodos cada vez más largos de sequía, al menos eso dicen los expertos. Sin embargo tal situación no explica la total ausencia de las tormentas de verano en esta zona occidental de la región mientras siguen prodigándose con más o menos normalidad en su parte oriental. En cierta ocasión le hice una pregunta sobre este asunto al señor Maldonado en el blog que dirige, y aún estoy esperando la respuesta. ¿Los meteorólogos saben algo y se callan?
¿QUÉ ES LO QUE PUEDE ESTAR PASANDO?
Buen tiempo en la base aérea. |
Este fenómeno lo llevo observando más de una década, que recuerde, ain que los metereólogos se detengan a explicar el fenómeno salvo la recurrente sequía. No es normal que tras olas de calor asfixiante las tormentas no aparezcan aunque sea por excesivo recalentamiento. También es cierto que para que se de el fenómeno debe haber aire frío en altura, sin embargo ya hemos comprobado que eso tampoco funciona en muchos casos. ¿Qué puede estar pasando? Pienso en las bases norteamericanas de Morón y Rota, pienso en las aventuras yankees en eso de manipular el clima para utilizarlo ¡como no! como arma de guerra. El famoso Haarp montado en Alaska y que dicen que están desmantelando ha levantado en el mundo tremendas suspicacias. Al parecer hay otro artefacto de esos en Noruega de menor tamaño (el EISCAT) y quizás hayan más artilugios parecidos en las bases militares que controlen el clima local. ¿Por qué no? Hay un refrán que dice "crea fama y échate a dormir", y los norteamericanos llevan una historia bastante siniestra y oscura en eso de practicar experimentos peligrosos sin importarles en demasía los posibles riesgos para los seres humanos. ¿A ellos qué les importa manipular el clima de una región si de esta manera consiguen proteger lo que les interesa? Sin embargo somos nosotros, los que vivimos en la zona, los que podemos sufrir las nefastas consecuencias.
Desde luego entra cierto pánico pensar en manos de quienes estamos. Tenemos unos gobiernos que todo lo realcionado con las bases extranjeras en nuestro territorio lo llevan con tenebroso secretismo. No sabemos nada ni se nos explica nada. Las bases militares extranjeras en nuestro país es otro tema tabú del que apenas nadie habla ni tampoco existe discusión alguna tanto en los medios informativos como en los institucionales sobre los peligros que supone para nuestro país. ¿Alguien controla lo que hacen los norteamericanos en estas bases? ¿El gobierno español puede garantizar que no hay armamento nuclear en su interior? ¿Los metereólogos nos pueden explicar por qué de esta sequía de tormentas de verano en la zona occidental de Andalucía? Porque ellos también se habrán dado cuenta, vamos digo yo.
j.m.boix
j.m.boix
No comments:
Post a Comment