Thursday, 22 September 2016

EL TRABAJADOR SIEMPRE TIENE LA CULPA.


Los medios de comunicación se ceban con maquinista de tren por cumplir su jornada laboral.

El pasado 14 de Septiembre, se publicaba la noticia “Maquinista abandona tren y deja tirados a más de 100 pasajeros para cumplir con su horario”. La mayoría de los medios se hicieron eco de la noticia usando el término “abandona”, en las cuales se dejaba al trabajador en una posición irresponsable por su parte.
En ellas también se daba a entender que el trabajador estaba cumpliendo con su horario, pero ya dejaba en entredicho las causas por las que ese trabajador no pudo más que cumplir con su trabajo estipulado por ley. No hay que olvidar que estos trabajadores tienen que estar al 100% de sus facultades pues de ello depende la seguridad de los viajeros, cosa que se olvida en muchas ocasiones.
Renfe ha abierto una investigación interna o “parte de incidencias” y ha citado al maquinista para que aporte todos los datos del suceso. Con esta actuación publicitada a los medios, Renfe se desmarca, de las declaraciones que ha realizado Carlos Segura, secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Según el sindicato, el maquinista iba a cumplir su jornada de conducción y avisó de esta circunstancia al centro de gestión para su relevo, como ha constatado fuentes del comité de empresa de Renfe; “Ya había preavisado varias veces” que estaba a punto de cumplir su jornada máxima diaria de conducción.
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Criminalizar a un trabajador por cumplir con su horario de trabajo es una práctica en cubierto para desacreditar ante la opinión pública el exigir los pocos derechos laborales que les quedan a los empleados, algo tan básico como el horario de la jornada. También se pretende desacreditar lo poco que pueda quedar de empresa pública, como ya se ha hecho en otros sectores, con la falsa expectativa de que el sector privado gestiona mejor los recursos.
Lo que demuestran hechos como éste es una falta de organización en el seno de RENFE, y no una falta de profesionalidad del propio maquinista. Responsabilidad que habría que atribuir a la empresa por no tener a punto las debidas sustituciones del personal maquinista. La existencia de múltiples subcontratas y empresas privadas que intervienen en el transporte ferroviario, como en otros transportes públicos, provoca esa desorganización que puede llegar al caos. Nertus, Actren, Sermanfer o CAF son algunas de las empresas privadas implicadas sólo en el mantenimiento y fabricación de trenes.
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Esta desorganización dificulta la prevención de accidentes como el del tren Alvia de Santiago con 81 muertos y 114 heridos. En este último caso los medios y autoridades enseguida señalaron al maquinista como principal responsable, pero apenas se ha mencionado que no estaba activado el sistema europeo de seguridad ERTMS, que realiza un control continuo de la velocidad.

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