Un sintecho durmiendo en una calle de Madrid. |
Sin embargo, cada dos por tres nos enteramos que han quemado a una persona en un cajero bancario, o lo han matado a palos mientras dormía en un banco de un parque y apenas la espeluznante noticia trasciende.Y lo peor es que al criminal o criminales de estos aberrantes delitos, que en demasiadas ocasiones resultan ser jóvenes discotequeros muchos de ellos considerados de "buena" familia que después de la discoteca se procuran otra diversión como cierre de fiesta, quedan impunes ante el insulto. apaleamiento o la quema y muerte de un sintecho [una persona], todo ello en medio de un festival de vejaciones que supera lo inhumano.
Muchos de estos monstruos asesinos salen casi absueltos de sus crímenes. Quizás la única explicación posible pueda llevarnos a considerar que la justicia y a igual que los asesinos, tampoco considera a los "homeles" [sintecho] como personas.
Es muy alarmante que esta lacra por no llamarla barbarie no tenga la respuesta que merece dentro del código penal ni tan siquiera como delito de odio. ¿Por qué el crimen, la tortura, y la vejación de un sintecho no tiene el mismo tratamiento penal que la violencia de género, por ejemplo? ¿O acaso los sintecho no son personas? ¿No son víctimas también, en este caso de la violencia económica? ¿Cuándo se va a considerar la aporofobia un delito? Porque el miedo o temor al indigente jamás puede justificar su humillación, su tortura o su muerte.
Cada vez me espanta más el cinismo de esta sociedad que se proclama progresista mientras asume como natural que el crimen y la tortura de un pobre quede apenas sin castigo.
¿Es que no nos damos cuenta que nos estamos conduciendo por los mismos viales de conducta que los nazis empleaban para exterminar a los judios? Ellos también llamaban basura a sus víctimas. Ellos también despojaron a los judios de toda cualidad humana para tratarlos peor que a perros y librarse así de cualquier sentimiento de culpabilidad. ¿No es eso lo mismo que estamos haciendo al no escandalizarnos que se asesine, se queme o maltrate a un marginado social y que el hecho quede sin justicia? Aquel porque era judio y este porque era pobre de solemnidad. Maldita sea, ¿hacia dónde vamos?
En la actualidad, más de 30.000 personas en España están sin casa. En la madrugada del pasado sábado 8 de octubre, una mujer que dormía en la calle sufrió una grave agresión en Daroca (Zaragoza). Fue apedreada por dos personas que luego volvieron para intentar quemarla viva. Le salvaron la vida unos vecinos, pero lo ocurrido no es un caso aislado. De hecho, "este elemento, el fuego, es muy característico de la aporofobia. Quemar las pocas pertenencias de las personas sin hogar e, incluso, prenderles fuego a ellos mismos, porque son vistos como basura.
bucaneroerrante.com
No comments:
Post a Comment