Cincuenta mil trabajadores españoles son explotados en Holanda: “Podría ser el laboratorio europeo de nuevas formas de empleo”
Llegan al país engañados, les alojan en campings o residencias conviviendo con desconocidos, y les cambian de ubicación siempre que una empresa así lo considere necesario. Muchos de ellos terminan el mes debiendo dinero a la ETT holandesa.
Hacía años que la embajada en La Haya recibía centenares de denuncias de trabajadores españoles que se encontraban en Holanda. El Gobierno desconocía lo que ocurría, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó una beca para estudiar los hechos. La investigación comenzó en 2017 y tres años después ha desvelado lo que podría ser el laboratorio europeo de la nueva contratación laboral. Una pista: el trabajador vale lo que vale su fuerza de trabajo, ni más ni menos. Esta tesis, defendida por los autores del informe, encuentra fundamento al atender a las conclusiones de la investigación, ahora publicada por la Fundación 1º de Mayo.
El empleado está obligado a pagar a la ETT los costes de su estancia (en torno a 400 euros mensuales por una habitación doble sin ventanas), del seguro de salud en el trabajo (115 euros mensuales), y el transporte desde el alojamiento al centro de trabajo (unos 100 euros al mes)
(elsaltodiario.com)
Ventajas de las ETT para las empresas
Ahorro de tiempo en el proceso de reclutamiento, pues la búsqueda y la selección la hace personal especializado.
Todo lo relacionado con la gestión documental de los empleados (contrato, nómina, Seguridad Social…) está en manos de la ETT.
Conocen los distintos contratos, asesorando a las empresas para las que trabajan.
Los conflictos por despidos e indemnizaciones son menos problemáticos, ya que la ETT se encargará de gestionarlo todo.
En mayo de 1994, con el Gobierno socialista de Felipe
González, llegó a España la legalización de las Empresas de
Trabajo Temporal. La primera en llegar fue la multinacional
sucia ADIA.
Desde esa fecha comenzaron a popularizarse los llamados CURRICULUM VITAE
A continuación descargar Relato
No comments:
Post a Comment