Thursday, 5 March 2015
Wednesday, 4 March 2015
¿POR QUÉ EL NEOLIBERALISMO PROVOCA DESIGUALDAD?
Por Edmundo Fayanás | Profesor y licenciado en historia.
"Malos tiempos nos toca vivir, si no somos capaces de ser
conscientes a donde nos llevan estas elites minoritarias irresponsables y que
nos empiezan a recordar a los inicios del capitalismo salvaje del siglo XIX."
/nuevatribuna.es/22febrero2005
El filosofo francés Rousseau sostiene, que la desigualdad
social y política no es natural, que no deriva de la voluntad divina y que
tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Su
origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que
se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que se
deriva de esa apropiación.
El neoliberalismo no es tan sólo un conjunto de estrategias
de carácter económico, sino que es una doctrina que se conforma como una
estrategia global frente a los problemas sociales.
La solución del reparto a favor del gran capital que
significa el neoliberalismo, ha sido posible al combinar la política económica
y la cultural, la reconversión productiva y la reformulación de los grandes
principios en que se habían guiado las sociedades occidentales, basada en los
keynesianos desde 1945 a 1980.
¿Cuáles son los principios filosóficos del neoliberalismo?
La filosofía neoliberal se basa en tres grandes principios:
a) el individualismo posesivo. b) La desigualdad en la lucha competitiva del
hombre por conseguir bienes. c) La sociedad capitalista contemporánea es la
sociedad democrática por excelencia.
El neoliberalismo delimita la grandeza del ser humano a la
capacidad de generar ingresos monetarios, exacerba el individualismo y la
carrera por ganar y poseer. Desata la codicia, la corrupción y la violencia y,
al generalizarse en los grupos sociales destruye socialmente la comunidad. Se
impone así un orden de valores ,donde priva la libertad individual para acceder
al consumo de satisfacciones y placeres.
¿Cuáles son sus principios económicos?
* Hay que disminuir la extensión
del Estado, para aumentar el protagonismo de la sociedad individual.
*
La historia ha llegado a su fin y por lo tanto no cabe plantearse la superación
de la sociedad capitalista.
*
El neoliberalismo lleva a la democratización. La realidad es que ha traído una
disminución de la democracia.
*
El mercado resuelve todos los problemas de la sociedad.
*
La política económica neoliberal es la única posible.
*
El objetivo principal es subirse al carro de la modernidad.
*
Hay que desregular para ganar en competencia y eliminar trabas y restricciones
a los intercambios comerciales.
*
El sector privado es el eficiente, las privatizaciones son la solución.
*
Hay que insertarse en el mundo y asumir que vivimos en una sociedad globalizada.
El
capitalismo se basa en la desigualdad social, pero este capitalismo social
busca un equilibrio entre riqueza y pobreza
Al terminar la II Guerra Mundial, el capitalismo se encontró
con un modelo alternativo que cuestionaba su hegemonía, el comunismo. Esto hizo
que desarrollara el llamado capitalismo social, para así poder dar réplica al
modelo comunista. La duración de este periodo abarca desde finales de la II
Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, donde se produce la crisis del modelo
comunista y termina con la caída del muro de Berlín.
Este modelo social se basaba en un equilibrio entre las
elites dominantes y el mundo del trabajo, donde el papel de los sindicatos era
muy importante, como defensores de las clases trabajadoras. Como sabemos, el
capitalismo se basa en la desigualdad social, pero este capitalismo social
busca un equilibrio entre riqueza y pobreza.
Para mejorar esta desigualdad estaba el papel del Estado,
con una función redistribuidora de la riqueza a través de los impuestos, de
esta forma se controlaba la desigualdad, y es ahí, donde nace el estado del
bienestar o también el llamado “salario social”. De esta manera, el Estado
asegura a la población el derecho universal a la educación, sanidad, pensiones…
Es decir, el Estado a través de un sistema impositivo progresivo redistribuía
entre las capas desfavorecidas la riqueza que se creaba y se garantizaba a toda
la población un mínimo estado de bienestar.
Con la desaparición del modelo comunista y al no tener un
enemigo que le modere, el capitalismo vuelve a las andadas de sus inicios y
empieza a ejercer todo su poder sin ninguna cortapisa como había tenido
anteriormente.
Como vemos la economía crece, pero la situación de la mayoría social no
ve mejorar su situación en igual medida. Sin embargo, bancos y empresarios cada
vez ganan más
El primer paso consistió en domesticar a los sindicatos con
el objetivo de empobrecer al mundo del trabajo y quitarles el poder que antes
habían adquirido. Así se han permitido hacer reformas laborales como las
desarrolladas tanto por PP/PSOE, que han significado unas peores condiciones
laborales, menos derechos sociales, despido casi libre y menores salarios.
Veamos algunos datos, en el año 2000, el mundo del trabajo
representaba el 55% del PIB del país y el mundo empresarial y financiero
suponían el 45 %. En el año 2014, el mundo del trabajo está en el 45% del PIB y
el mundo empresarial y financiero en el 55% y con tendencia creciente.
El segundo aspecto sería el llamado “salario social” que era
el que garantizaba el Estado. Prácticamente está desapareciendo a gran
velocidad con el argumento de que no hay dinero. El Estado no tiene dinero,
porque tiene una política fiscal favorecedora de las elites. Los impuestos han
dejado de ser progresivos, la defraudación fiscal no se combate, se estimula la
economía sumergida. El mensaje que nos venden continuamente es que “hay que
bajar los impuestos”, pero esto significa menos Estado y menos estado de
bienestar y así vemos como las políticas fiscales del PP/PSOE van en esa línea,
incluso algún socialista como Zapatero dijo “que bajar los impuestos era ser
progresista".
Como vemos, el neoliberalismo nos lleva al desastre
económico y social, como ya lo estamos sufriendo en la actualidad. Al no tener
un contrapoder y considerarse un modelo único y perpetuo, se irá mostrando cada
vez más regresivo y represivo y donde la democracia será un adorno
justificativo.
Como vemos la economía crece, pero la situación de la
mayoría social no ve mejorar su situación en igual medida. Sin embargo, bancos
y empresarios cada vez ganan más.
Malos tiempos nos toca vivir, si no somos capaces de ser
conscientes a donde nos llevan estas elites minoritarias irresponsables y que
nos empiezan a recordar a los inicios del capitalismo salvaje del siglo XIX.
Debemos reaccionar y hacer frente a esta injusta corriente del neoliberalismo
pues nuestro futuro no será halagüeño si estos continúan en el poder.
Monday, 2 March 2015
CORRUPTO CON MÁSTER Y FASCISTA..
El fascista Cañas de CIUTADANS |
"CIUTADANS volvió a fichar a Jordi Cañas, que dejó el pasado abril su escaño en el Parlament tras su imputación por un presunto fraude fiscal, esta vez como asesor en el Parlamento Europeo.
Cañas se ha incorporado al equipo del eurodiputado Juan Carlos Girauta y trabajará desde Barcelona. El partido se justifica con el argumento de que Cañas "no está imputado por corrupción, sino por un tema personal" y subraya que "tiene un máster en comunicación política y la experiencia personal de los años en primera línea en el Parlament".
ALBERT RIVERA: Un cara bonita del franquismo.
CONTINÚAN LOS ASESINATOS POLICIALES DE POBRES Y EXCLUIDOS EN EEUU..
Sin techo abatido a balazos en los Ángeles.
HUELGAN LAS PALABRAS ANTE OTRO BRUTAL CRIMEN POLICIAL EN EL CORAZÓN DEL IMPERIO DE LAS "LIBERTADES" Y EL NEOLIBERALISMO.
OTROS CRÍMENES:
Asesinato policial de un indigente desarmado en Albuquerque (EEUU(
Policía ejecuta a un detenido esposado en Estados Unidos
Asi mata la policia en USA
Policía destroza el rostro de una mujer
EN ESPAÑA, AUNQUE CON MENOR INTENSIDAD, NO NOS ESCAPAMOS DE ESTA LACRA POLICIAL A LA QUE NINGÚN JUEZ SE ATREVE A PONER COTO. CUANDO ALGUNO SE ATREVE Y METE EN LA CÁRCEL A ALGÚN ASESINO O TORTURADOR, LOS GOBIERNOS DE TURNO LO INDULTAN Y MANTIENEN EN SU PUESTO PARA QUE SIGA ATERRORIZANDO A LA POBLACIÓN, QUE ES LO QUE INTERESA.
Sunday, 1 March 2015
EL PACTO DE LOS VENCIDOS (Lidia Falcón)
Dedicado a todas las víctimas del franquismo, y a los valientes que se han atrevido a denunciar sus infamias.
Los historiadores que quieran conocer la verdadera tragedia de España
desde 1939 se encontrarán con grandes dificultades para investigar.
Porque no solo los archivos de tantas instituciones han sido destruidos o
falsificados al terminar la Guerra civil y a la muerte de Franco, sino
que apenas contamos con los testimonios de los testigos y supervivientes
de aquel genocidio.
La victoria fascista supuso el exterminio o el exilio de los
dirigentes políticos y sindicales, de los cargos institucionales, de los
intelectuales, de los maestros, de las feministas, de los masones, de
los anarquistas, de los socialistas, de los comunistas, de los
republicanos, de los homosexuales. La victoria fascista organizó no sólo
las detenciones, las torturas y los fusilamientos de los más
inteligentes y valientes activistas que luchaban por la libertad y la
democracia, no sólo el robo de los hijos de las presas republicanas, no
sólo la purga de los funcionarios que no fueran considerados afectos al
régimen, no sólo la censura de todos los artículos, libros, periódicos,
conferencias, clases y declaraciones contrarias al fascismo, no sólo la
prohibición de hablar, escribir y publicar en cualquier otra lengua
española que no fuera el castellano, sino también, y no menos
importante, logró implantar un ambiente de terror en el país que
impidiera a los supervivientes y a las generaciones siguientes
levantarse contra el régimen.
Durante cuarenta años muchos de los hombres y mujeres de las
generaciones que vivieron la guerra, que nacieron en la postguerra y que
sufrieron la dictadura hasta su fin, ocultaron a sus hijos e hijas y a
sus nietos y nietas la masacre que habían padecido. Es clásico oír a
muchachas y muchachos de veinte años, y a quienes no son tan jóvenes, “a
mi mis padres no me contaron nada de la guerra ni de la postguerra”, o
mis abuelos o mis tíos. En la mayoría de las familias de los vencidos se
cernió una nube espesa de silencio, de secretos férreamente guardados.
Los mayores sabían que los niños podían ser imprudentes si conocían la
verdadera historia de su familia. La supervivencia solo se podía
suponer, no garantizar, si nadie hablaba.
Mi querido amigo Luciano Rincón, escritor, periodista, gran persona y
gran hombre, que militó en el FELIPE, prematuramente desaparecido
después de la persecución a que fue sometido primero en el año 1959 a un
Consejo de Guerra por su adscripción política, y todavía en 1971 por
haber escrito una, entonces famosa, biografía titulada Francisco Franco,
Historia de un Mesianismo con el seudónimo de Luís Ramírez –quizá el
mantenimiento de sus iniciales les dio pistas a la policía- publicó
antes un espléndido libro Nuestros Primeros Veinticinco Años. En él
explicaba el funcionamiento de la organización franquista que se ocupó
de dominar todos los resortes del Estado, especialmente sus arcas, en
colaboración, connivencia y complicidad con las oligarquías: banca,
industria, latifundios, y la represión sistemática que ejercía contra
las clases trabajadoras, en aquel primer cuarto de siglo de dictadura.
Un capítulo, Los silencios y los Gritos, nos relató como en España solo
se oían los gritos de los vencedores que se imponían como un único ruido
sobre el pantano de silencio en que se habían hundido los vencidos.
Pronto, en un año, habrán transcurrido ochenta desde el comienzo de
la Guerra Civil, y en las cunetas, las carreteras, los caminos, los
huertos, los campos y los cementerios de España están esperando los
restos de más de ciento cincuenta mil asesinados por las hordas
fascistas: falangistas, carlistas, policías, Guardias Civiles, militares
y otros espontáneos, que hacían “las sacas” en las casas de los pueblos
y de las ciudades, y con la metralleta calada se llevaban al padre, a
la madre, al abuelo, a la abuela, al hermano, al hijo, al marido, a la
mujer, y, a veces delante de sus familiares, lo asesinaban. Ni siquiera
los restos del famosísimo poeta Federico García Lorca han sido hallados,
ni los de mi tío, el Capitán de Aviación republicano Virgilio Leret,
fusilado con trece compañeros más en la Base de Hidros de Mar Chica en
Melilla, el 17 de julio de 1936. Miles de nietos y bisnietos llevan
veinte, treinta años, intentando localizar las fosas comunes donde yacen
sus antepasados, excavarlas, abrir las investigaciones necesarias y dar
entierro digno a sus parientes.
En cuarenta años de supuesta democracia no se ha conseguido. España
es el único país que ha sufrido una dictadura genocida en el que no se
han exigido responsabilidades a los autores de los crímenes ni a los
políticos que los organizaron y los consintieron. Ni aún siquiera se ha
establecido una Comisión de la Verdad en la que se investigue y se hagan
públicas las atrocidades vividas, como consuelo a las víctimas y a sus
descendientes, puesto que pedir “Verdad, Justicia y Reparación”, como es
el lema de la Comisión de la ONU encargada de estos temas, es imposible
para nosotros. A algunos genocidas se juzgó en la Alemania nazi y en la
Italia fascista, en Portugal y en Grecia. Algo se ha reparado en
Argentina, en Chile, en Guatemala hasta el presidente Ríos Montt fue
procesado, incluso en Camboya se explica la negra etapa de su dictadura.
En Sudáfrica se organizó una Comisión de la Verdad para hacer públicas
las atrocidades del apartheid como pequeño consuelo para las víctimas.
En cambio el franquismo organizó la llamada Causa General Instruida
por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, conocida
abreviadamente como la Causa General (CG), que fue la venganza
interminable contra los republicanos iniciada por el ministro de
Justicia franquista, Eduardo Aunós, tras la Guerra Civil, mediante
Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de
instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional
durante la dominación roja». En la Exposición de Motivos se leía: “La
Causa General […] atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al
Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante
un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes
públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y
manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas
subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y
los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y
providencialmente, por el Movimiento Liberador…”
La Causa General, con la excusa de recopilar información sobre las
circunstancias y detalles “no solamente de abusos y crímenes contra
personas y bienes cometidos durante la contienda en la zona republicana
sino todo tipo de acciones emprendidas por las autoridades, fuerzas
armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos republicanos y de
izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931”, se
atrevió a perseguir a diputados y representantes legítimamente elegidos
por el pueblo.
Se incorporaron a la Causa General, cuya instrucción duró
prácticamente hasta los años sesenta, toda clase de testimonios falsos,
calumnias y denuncias inspiradas por la venganza y el deseo de
apropiarse de los bienes de los denunciados, ya que las condenas que se
producían en el cien por cien de los procesos implicaban la expropiación
de los bienes del sentenciado. Durante los treinta años en que se
incoaron miles de procesos judiciales en contra de todo aquel que era
considerado no afecto al régimen, y por supuesto los que habían sido
republicanos como alcaldes, concejales, diputados, miembros de las Casas
del Pueblo, hasta los bibliotecarios, y desde luego contra aquellos que
poseyeran tierras o inmuebles y no fueran fascistas, se encarceló, se
torturó y se fusiló a unas 250.000 personas. Las pruebas eran
inexistentes o falsas. Las declaraciones de unos vecinos, la denuncia
del cura párroco, las afirmaciones de los falangistas del pueblo,
bastaban para llevar al paredón al que había sido alcalde republicano,
afiliado a los sindicatos o maestro de la escuela. La persecución basada
en la Causa General –aparte de la represión de los hechos
contemporáneos – duró hasta la promulgación por el gobierno de Franco en
1969 del Decreto-Ley 10/1969, por el que prescribían todos los delitos
cometidos antes del 1 de abril de 1939, (es decir, el final de la Guerra
Civil). Dicho Decreto-Ley fue dictado a los treinta años de acabada la
Guerra Civil. Y como se puede ver no prescribían los “delitos” cometidos
entre el 39 y 69, que podían seguir siendo perseguidos.
El proceso de la Causa General fue empleado tanto como instrumento
para la represión de un gran número de opositores, como para los fines
propagandísticos del régimen de legitimar la sublevación en contra del
Gobierno de la República y explicar la necesidad de la Guerra Civil.
Esta estrategia de mentiras y falsedades, al estilo de Goebbels, es
la que ha escrito la historia de España de los últimos ochenta años y la
que se está enseñando a las niñas, a los niños, a los jóvenes en todas
las escuelas, institutos y universidades, la que se difunde por las
cadenas de televisión y la que se publica en la mayoría de los
periódicos y revistas. Y, ahora, en Internet.
Así, en ese medio, una serie de individuos me están dirigiendo
insultos y calumnias cuando me he decidido a contar, con detalle, las
torturas que sufrí en la Dirección General de Seguridad de Madrid, en
septiembre de 1974, con motivo de mi detención, en la que pretendieron
implicarme en el atentado de la calle del Correo de Madrid. Como en la
entrevista se dice que en 40 años no había explicado con detalle
aquellos siniestros hechos deducen que son falsos. La síntesis a que
obliga una entrevista realizada a pie de calle no me permitió, ni creí
necesario, precisar que las detenciones y las prisiones están
documentadas en los atestados policiales y en los sumarios judiciales
que se conservan en el Archivo del Ejército y en el Archivo de
Salamanca. Las torturas no están documentadas, ¡lástima! Hubiera sido
oportuno que un notario hubiera estado presente. Pero sí constan las
estancias hospitalarias, en el Hospital Penitenciario de Carabanchel
primero y en las sucesivas intervenciones que he sufrido en diversas
clínicas.
Ninguno de estos hechos fue tampoco ocultado en su época puesto que
tanto la prensa como la televisión franquistas dieron cuenta detallada
de cada día que transcurrió entre las detenciones y la libertad.
¡Lástima también que no fotografiaran los cuerpos amoratados y los
miembros dislocados de los torturados! No solo yo, los doscientos
detenidos en el proceso del atentado de la calle del Correo, y los
muchos más que pasamos por las catacumbas de las Jefaturas de Policía y
la Dirección General de Seguridad. Fuimos miles las víctimas en el
llamado tardofranquismo. El día que murió Franco éramos 25.000 los y las
que estábamos en libertad provisional. Y varios años más tarde
siguieron secuestrando y apaleando en las comisarías de policía a los
opositores políticos. Mi amiga Concha, detenida durante una semana el
año 1976 en Valladolid y salvajemente torturada a la que humillaron con
múltiples agresiones sexuales. Agustín Rueda, el preso anarquista que
mataron a palos en la cárcel de Carabanchel en años de Transición. La
muchacha que exhibió en Interviu la paliza que le había propinado la
policía en el culo hasta quedar absolutamente negro. Y muchos cientos
más que desearía que se personaran en la querella argentina como al
final me he decidido yo a hacer.
Los siniestros detalles de la tortura los he hecho públicos hoy por
apoyar la labor esforzada de los que llevan adelante ese proceso por las
víctimas del franquismo. Porque los relatos de las detenciones y de las
prisiones los publiqué años ha. Remito a las lectoras y a los lectores a
mis libros En el Infierno y Viernes y 13 en la Calle del Correo. Pero
durante este tiempo he intentado, si no olvidar, sí archivar los
recuerdos, para que la angustia y las emociones no me impidiesen seguir
viviendo. Y sobre todo para que mis hijos no conocieran con detalle el
infierno que pase.
Los recuerdo la primera vez que los vi en la Prisión de Yeserías al
otro lado de las rejas, un mes después de la detención. Tenían 18 y 20
años, estábamos separados por un doble cristal y una doble reja.
Afortunadamente, porque así era más difícil observar el estado en que me
encontraba. Se les veía lívidos, desencajados. Habían adelgazado
bruscamente en aquellos días, cuando ya eran de por sí delgados, y
tragando saliva, les dije, riéndome, que me encontraba bien, que no me
había pasado nada, y les hice la broma de que tampoco tenía que salir
enseguida de prisión porque sería un desprestigio para mi mientras
tantos otros estaban mucho más tiempo. Y la broma y las risas les
devolvieron un poco de color a las mejillas. Ya después, ¿para qué
atormentarlos con aquel relato de terror?
De aquel horrible proceso nunca se vio juicio, y aunque en alguna
ocasión intenté que algunos de mis compañeros de calvario y yo
exigiéramos que se celebrara la vista oral, los sufrimientos estaban
demasiado vivos, la justicia seguía administrada por los mismos jueces
franquistas, la vida con sus exigencias nos arrastraba –la mayoría
padecíamos graves dificultades económicas- y sobrevivimos, lo que es
mucho.
Pero hoy, con la ayuda de mis esforzados compañeros que trabajan en
la querella argentina, me he decidido a explicar algunos de los
episodios más horribles, que tenía escondidos en las neuronas cerebrales
para darme descanso. Y lo he hecho para que nadie más lo ignore, para
que nadie más lo tergiverse, para que nuestras generaciones jóvenes
sepan lo que les sucedió a sus padres y logren evitar que se repita.
/Editado en Diario Público/
/Editado en Diario Público/
Wednesday, 25 February 2015
MOLDAVIA: UNA NEUTRALIDAD DE DOS CARAS. (Una OTAN contra Rusia V parte)
La OTAN a orillas
del Dniéster.
del Dniéster.
De acuerdo con la constitución, la República de Moldavia deberá mantener la neutralidad y no podrá ingresar en ningún bloque militar, incluida laOTAN. La carta Magna proclama «la neutralidad permanente» de la República
de Moldavia y prohíbe "el estacionamiento de fuerzas extranjeras en su territorio".
No obstante, el estatus constitucional de neutralidad se ve constantemente violado por las autoridades de Moldavia:
el presidente moldavo, Nikolai Timofti, declaró abiertamente a finales de abril de 2014 que votaría a favor del ingreso de la República en la OTAN;
los representantes de partidos liberales, actualmente en el poder, afirman que «todo será o.K. si Moldavia ingresa en la OTAN» (Anna Gutsu, del Partido Liberal Reformista);
• En mayo de 2014, los Partidos Liberal y Liberal Reformista de Moldavia sometieron a consulta del Tribunal Constitucional la posibilidad de adhesión del país a la OTAN, dada la neutralidad proclamada en la constitución de la República; el Partido Liberal-Democrático en sus
Estatutos declara la adhesión de Moldavia a la OTAN como uno de sus objetivos;
• la alianza gobernante de Moldavia ya ratificó dos acuerdos cuyas cláusulas
ponen en tela de juicio la neutralidad de la República: el acuerdo sobre la participación en operaciones de gestión de crisis de la UE y el acuerdo militar con Rumanía;
• Moldavia por primera vez fue invitada a la cumbre de la Alianza Atlántica a celebrarse en septiembre de 2014 en Gran Bretaña y, según la titular de Asuntos Exteriores del país, Natalia Gherman, cuenta con que los «aliados de la OTAN» la apoyen para conseguir la retirada de las
tropas rusas de Transnistria.
Asimismo, la neutralidad proclamada en la constitución resulta infringida constantemente por los medios de comunicación y organismos de seguridad de la República, lo cual se manifiesta en:
• Maniobras conjuntas de la OTAN y el Ejército Nacional de Moldavia acompañadas de campañas propagandísticas y declaraciones oficiales destinadas a convencer a la población moldava de la necesidad de adherirse a la Alianza;
• Intercambio de información entre los servicios de inteligencia de Moldavia y la OTAN, cumplimiento por aviones de reconocimiento radar de la Alianza de misiones diarias en el territorio moldavo, la formación y capacitación de especialistas militares del Ejército Nacional de Moldavia
en centros militares de los países de la OTAN;
• Ingreso voluntario de Moldavia en los organismos militares de la OTAN con el objetivo de profundizar sus vínculos con la Alianza;
• Ayuda financiera y técnico-militar que recibe el Ejército de Moldavia de los países de la OTAN, al igual que su rearme paulatino y adaptación a sus estándares.
• De esta manera, los organismos de seguridad y las autoridades de Moldavia violan la Ley Fundamental de la República e infringen la neutralidad proclamada en la constitución.
Moldavia muestra una clara tendencia a integrarse en las alianzas prooccidentales desde que ingresó, a finales de 1998, en GUAM, el acuerdo regional de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia, bautizado así con las siglas de estos
países. En la cumbre de la OTAN (Washington, 1999), Uzbekistán se unió a ellos, cambiando el nombre del grupo por el de GUUAM. Tras la retirada de Taskent el grupo recuperó el nombre inicial.
En 2008, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia propuso un nuevo proyecto integracionista para las repúblicas postsoviéticas: Asociación oriental.
El proyecto, que, de hecho, representaba una continuación de GUAM, demostró su inconsistencia política y militar durante el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur
en agosto de 2008. El principal «supervisor» de la Asociación oriental en el occidente es Polonia que expande su influencia a Moldavia, Bielorrusia y Ucrania; en
el sur es la Turquía que ejerce una influencia en Azerbaiyán, Georgia y Armenia.
Desde principios de 2010, los altos cargos diplomáticos y militares de los países de la OTAN y la Unión Europea vienen intensificando notablemente su actividad en Moldavia. En los últimos años, la República acogió a delegaciones
de los ministros de Exteriores de suecia, Polonia y Gran Bretaña (por primera vez en la historia de la República de Moldavia) y fue visitada por numerosos altos cargos políticos y militares como Joseph Biden, Herman Van Rompuy, Catherine Ashton, Cecilia Malmström, Angela Merkel, José Manuel Barroso, el presidente de la PACE Jean–Claude Mignon, Bronisław Komorowski, el jefe de la Dirección de Cooperación y Seguridad Regional del Estado Mayor Internacional de la OTAN, el general Carlos Branco, y otros.
El 23 de enero de 2013, durante el encuentro con el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, en Chisinau, el jefe del Departamento del servicio Europeo de Acción Exterior, Gunnar Wiegand, anunció que existían "todas las condiciones" para que Moldavia, la primera entre los países de la Asociación oriental, firmara el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El viceprimer ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, llegado a Chisinau el mismo día, señaló durante la reunión con el presidente moldavo, Nikolai Timofti, que «la República de Moldavia es el único país de la Asociación oriental que puede aspirar a mantener
un diálogo intensificado con la UE».
En este contexto, Jean Asselborn recomendó a Moldavia llevar a vías de hecho sus aspiraciones proeuropeas ateniéndose a la estrategia de «pasos menores
». Entretanto, el Parlamento moldavo ratificó a principios de abril de 2013 el acuerdo sobre la participación de Moldavia en las operaciones militares internacionales
de la Unión Europea. (La fracción parlamentaria del Partido comunista de Moldavia votó en contra de la ratificación alegando que Moldavia es un Estado neutral y sus militares pueden participar sólo en las operaciones de
la ONU y la OSCE).
Los principales promotores de la integración y cooperación de Moldavia con los organismos militares de la oTAN y la UE son dos países miembros de la Alianza: Polonia (la vertiente política manejada a través de la Asociación Oriental)
y Rumanía (la vertiente militar gestionada a través de la OTAN).
La historia de la cooperación Moldavia–oTAN puede ser dividida en las siguientes etapas cronológicas:
La primera etapa–«aproximación»: 1991–1994
El primer ministro moldavo Mircea Druc, ya en los primeros meses después de llegar al poder, hizo una serie de declaraciones sobre la necesidad de una nueva
orientación hacia Europa y la OTAN. Pero, debido a que durante su gobierno (mayo de 1990–mayo de 1991) Moldavia seguía siendo una de las repúblicas federadas de
la Unión Soviética, el cumplimiento de esta tarea tuvo que ser postergado.
Los primeros contactos entre Moldavia y la oTAN tuvieron lugar en los primeros meses de la independencia de la República. El 20 de diciembre de 1991, en Bruselas se celebró la reunión del recién creado consejo de cooperación del Atlántico Norte (North Atlantic Cooperation Council) en el que participó el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicolae Țîu.
Las primeras consultas entre la República de Moldavia y la Alianza Atlántica celebradas tras la aprobación de la Declaración de Independencia el 20 de diciembre de 1991, con el conflicto en Transnistria como telón de fondo, revestían un carácter marcadamente antirruso.
Moldavia ingresó en el consejo de cooperación del Atlántico Norte en 1992. En 1994, las relaciones de Moldavia con la OTAN se afianzaron al adherirse Chisinau al programa de la Asociación para la Paz. Este programa se puso en
marcha por iniciativa de las autoridades estadounidenses a raíz de la desintegración de la URSS y del sistema socialista en Europa del Este y tenía por meta estrechar las relaciones con los Estados ubicados en este espacio en vista de su
posible adhesión a la Alianza.
El 6 de enero de 1994, el presidente moldavo, Mircea Snegur, anunció la intención de Moldavia de adherirse a esta organización expresando su interés personal en el asunto.
El 16 de marzo de 1994, en Bruselas, el mandatario moldavo y el secretario general de la OTAN firmaron el acuerdo marco del programa Asociación para la Paz, convirtiéndose Moldavia en el duodécimo socio del mismo.
La segunda etapa — «consolidación de las relaciones»: 1994–1997.
En 1997, las relaciones entre Moldavia y la oTAN se intensificaron al unirse
aquélla al Proceso de Planificación y Análisis de la Asociación para la Paz. El 16 de diciembre de 1997, la Alianza estableció en Moldavia su misión con el objetivo de mejorar la eficacia de la cooperación.
Esta segunda etapa también se caracteriza por la consolidación de las relaciones científico–técnicas entre Moldavia y la OTAN en el marco del programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, persiguiendo los siguientes objetivos:
• lucha antiterrorista,
• garantías de seguridad ante las amenazas exteriores,
• ampliación de contactos científicos de Moldavia.
La realización del proyecto por parte Moldava corrió a cargo de la Academia de ciencias de la República de Moldavia que para el año 1999 consiguió, en el marco del mismo, articular la red de información correspondiente.
La tercera etapa — «transitoria»: 1997–2001
En esta etapa, los eventuales contactos entre Moldavia y la OTAN pasaron a ser permanentes y se tradujeron en la adhesión de la República a varios programas y organismos de la OTAN. En la reunión de Sintra, Portugal (mayo de
1997), el consejo de cooperación del Atlántico Norte se transformó en el Consejo de Asociación Euro–Atlántico (CAEA).
En diciembre de 1997, se instituyó la Legación Permanente de la República de Moldavia ante la OTAN, encabezada por el embajador moldavo en Bélgica. A partir de este momento, Moldavia se adhiere a varios proyectos y organismos de la Alianza, como SEESTUDY, SEECHANGE, SEESTAFF, SEEMAG y otros.
La OTAN brindó ayuda a Moldavia para eliminar sus existencias de plaguicidas caducados y otros residuos químicos tóxicos. En diciembre de 2013, el
Jefe del Estado Mayor central del Ejército Nacional de Moldavia, Igor Gorgan, en su informe anual señaló que los zapadores habían neutralizado 1.791 artefactos
explosivos subrayando: «Hemos iniciado el proyecto que prevé la neutralización de cargas explosivas caducadas en varias provincias del país. su presupuesto asciende a 2.200 mil euros asignados por donantes extranjeros. Hasta mayo de 2014 se evacuarán 1.270 toneladas de agresivos tóxicos».
La cuarta etapa — «eliminación de armas y municiones peligrosas»: 2001–2006
Durante la visita del presidente moldavo, Vladimir Voronin, a la sede de la OTAN el 28 de junio de 2001, fue firmado el Memorando de Entendimiento con la Agencia para el Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (NAMSA),
relativo a la cooperación en materia de logística. De acuerdo a lo estipulado en este documento, en 2002 fue creado un fondo especial, financiado por la OTAN, para neutralizar cargas explosivas, en particular, minas antipersonal y combustible de misiles.
El 1 de enero de 2004, la Embajada de Rumanía en chisinau relevó a la Embajada de EEUU en las funciones de Embajada Punto de contacto de la oTAN.
Las Embajadas Punto de contacto de la OTAN se han establecido para apoyar los esfuerzos de la diplomacia pública de la Alianza en el marco de los programas de
información sobre objetivos y misiones de la OTAN y los programas de cooperación entre la oTAN y los países socios del Consejo de Asociación Euro–Atlántica.
Entre el 28 y el 29 de junio de 2004, en Estambul se celebró la cumbre del Consejo de Asociación Euro–Atlántica en la que se decidió que la ayuda se brindaría, en primer lugar, a los países que se acogieran a los Planes de Acción
Individuales de la Asociación contra el Terrorismo y para la Formación de Instituciones de Defensa.
El 6 de junio de 2005, el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, visitó el cuartel general de la OTAN en Bruselas donde entregó personalmente al secretario general de la Alianza la carta oficial que contenía la solicitud de
elaboración e implementación del Plan de Acción Individual de la Asociación Moldavia–OTAN. El mandatario expresó la plena disposición de la parte moldava a aprobarlo próximamente. Declaró, además, que una retirada inmediata, incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de
Moldavia constituiría un impulso decisivo para la resolución del problema de Transnistria.
Entre el 14 y el 15 de noviembre de 2005, se celebró la conferencia internacional "En la vecindad de la oTAN y la UE: las consecuencias políticas para la seguridad
de Moldavia. Aspiraciones europeas", en la que el embajador rumano en Chisinau, Filip Teodorescu, declaró que Rumanía se compromete a apoyar la intensificación
del diálogo político y la cooperación práctica entre Moldavia y la OTAN. El diplomático aseguró que este apoyo se prestaría a través de la Embajada de Rumanía y recalcó: «La imagen de una Moldavia estable, democrática y próspera, que se haya integrado de forma irreversible en las estructuras euro–atlánticas, corresponde con los intereses tanto de la OTAN como de la propia Moldavia».
La quinta etapa — «asociación individual»: 2006–2010
Esta etapa arranca en mayo de 2006, cuando la República de Moldavia aprobó el primer Plan de Acción Individual de la Asociación (IPAP, The Individual Partnership Action Plan) con la oTAN. El 24 de mayo de 2006, el Plan fue aprobado
por el Gobierno de Moldavia (el consejo de la OTAN hizo lo mismo el 19 de mayo). El documento estipulaba lo siguiente:
• Ampliación de la cooperación con la oTAN en materia de seguridad y la
participación en operaciones conjuntas;
• Integración de Moldavia en la Unión Europea y otras estructuras euroatlánticas,
pero no en la oTAN, debido a la neutralidad proclamada por
la República;
• Reforma del sistema jurídico y electoral, de las administraciones central y regionales y del Parlamento con el objetivo de alcanzar homologación con las normas y requerimientos de la Unión Europea. Conforme al Plan, en los años 2007 y 2008, dentro del servicio de Información
y seguridad de Moldavia, se creó el Centro Antiterrorista para la participación en las operaciones de la OTAN.
El 19 de octubre de 2006, al usar de la palabra en el seminario internacional "República de Moldavia y las estructuras euro–atlánticas: aunando esfuerzos", el
presidente del Parlamento moldavo, Marian Lupu, declaró que "la República de Moldavia está firmemente dispuesta a convertirse en parte integrante del espacio euro–atlántico". El político moldavo apuntó que el objetivo de los foros como el seminario, consistía en avanzar en el paulatino acercamiento entre Moldavia y la OTAN "con la perspectiva de la integración en esta estructura euro–atlántica".
El 3 de octubre de 2007, en la Universidad Estatal de Moldavia, en Chisinau, se celebró, bajo los auspicios del Departamento de Diplomacia Pública de la OTAN, la solemne ceremonia de inauguración del Centro de Información y Documentación de la OTAN. La misión del centro consiste en divulgar la información sobre el cumplimiento del Plan de Acción Individual.
La inauguración del centro de la OTAN coincidió con la conferencia internacional bajo un lema revelador "La OTAN, una alianza de valores y solidaridad". En ambos eventos, previstos por el Plan de Acción, participaron representantes
oficiales de la Alianza Atlántica, expertos, diplomáticos, activistas de la sociedad civil. Además, se celebró la ceremonia de entrega de premios a los ganadores
del concurso "Las Relaciones de Moldavia con la oTAN: pasado, presente y futuro".
En el concurso habían participado jóvenes científicos, estudiantes, escolares y periodistas de los medios de comunicación nacionales y regionales.
La sexta etapa — «renovación de la Asociación individual»: 2010–2013.
Empezó el 18 de agosto de 2010 con la aprobación por el gobierno de Moldavia del renovado Plan de Acción Individual de la Asociación Moldavia–OTAN (sometido a revisión en noviembre de 2009).
El nuevo IPAP prevé el entrenamiento del 22º Batallón (fuerzas de paz) de Moldavia para su eventual participación en las operaciones de gestión de crisis y mantenimiento de la paz, en las operaciones de la OTAN en el exterior (por
ejemplo, el envío de helicópteros a Afganistán), la apertura de un aeródromo militar, la lucha antiterrorista conjunta. De acuerdo al documento, Moldavia,
en particular:
• recibe asistencia de la oTAN en materia de gestión e infraestructura militares
y perfeccionamiento de las técnicas de patrullaje y vigilancia de fronteras;
• participa en las actividades de la oTAN orientadas a coordinar la respuesta
ante desastres naturales y a perfeccionar el marco jurídico correspondiente;
• adopta un nuevo paso de parada en el Ejército, distinto del paso utilizado
en el Ejército soviético.
En 2012, Moldavia fue admitida como socio en el programa Iniciativa Global de operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El proyecto es financiado por el gobierno de EEUU a través de los programas de ayuda exterior para el
apoyo de las garantías de seguridad regional e internacional.
y perfeccionamiento de las técnicas de patrullaje y vigilancia de fronteras;
• participa en las actividades de la oTAN orientadas a coordinar la respuesta
ante desastres naturales y a perfeccionar el marco jurídico correspondiente;
• adopta un nuevo paso de parada en el Ejército, distinto del paso utilizado
en el Ejército soviético.
En 2012, Moldavia fue admitida como socio en el programa Iniciativa Global de operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El proyecto es financiado por el gobierno de EEUU a través de los programas de ayuda exterior para el
apoyo de las garantías de seguridad regional e internacional.
La séptima etapa–«drástica intensificación»: 2013–actualidad
Entre el 26 y el 28 de marzo de 2013, en Chisinau se celebraron consultas entre Moldavia y la OTAN en torno a estos temas principales: la modernización del Ejército Nacional de Moldavia, la reforma del sector militar y la seguridad regional en el contexto de los recientes cambios políticos. El Jefe del Estado Mayor central de la República de Moldavia, Vitali Stoyan, durante la reunión
con sus colegas de la Alianza Atlántica, destacó la importancia para su país de la participación en el Plan de Acción Individual de la Asociación entre Moldavia
y la OTAN. Dijo, en particular: «Las Fuerzas Armadas de Moldavia necesitan obtener una evaluación adecuada por parte de expertos internacionales que
se basan en las mejores metodologías en este ámbito, habiendo efectuado reformas de sus propios organismos de defensa».
El 1 de diciembre de 2013, los titulares de Defensa de Moldavia, Vitali Marinutse, y de Rumanía, Mircea Dușa, firmaron el convenio sobre la protección de información secreta en el ámbito militar y el Protocolo sobre la cooperación en materia de Formación Militar, orientados ambos documentos a acelerar el proceso de integración de Moldavia en la Alianza.
El 6 de marzo de 2014, los diputados de la coalición mayoritaria del Parlamento moldavo se negaron de nuevo a incluir en la agenda el proyecto de ley Nº1002 Sobre la aprobación de la neutralidad permanente de Moldavia,
presentado por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido comunista de la República de Moldavia en abril de 2011. De acuerdo a dicho proyecto
de ley, Moldavia:
• prohíbe el emplazamiento de fuerzas armadas extranjeras en el territorio moldavo;
• prohíbe utilizar el territorio nacional o su espacio aéreo para acciones de carácter militar dirigidas contra otras naciones;
• siendo un Estado neutral, se compromete a no participar de ninguna manera en operaciones militares fuera de sus fronteras;
• no participará en programas de cooperación militar orientadas a la implementación de estándares de seguridad de los países miembros de cualesquiera bloques político-militares.
Entre el 26 y el 28 de marzo de 2013, en Chisinau se celebraron consultas entre Moldavia y la OTAN en torno a estos temas principales: la modernización del Ejército Nacional de Moldavia, la reforma del sector militar y la seguridad regional en el contexto de los recientes cambios políticos. El Jefe del Estado Mayor central de la República de Moldavia, Vitali Stoyan, durante la reunión
con sus colegas de la Alianza Atlántica, destacó la importancia para su país de la participación en el Plan de Acción Individual de la Asociación entre Moldavia
y la OTAN. Dijo, en particular: «Las Fuerzas Armadas de Moldavia necesitan obtener una evaluación adecuada por parte de expertos internacionales que
se basan en las mejores metodologías en este ámbito, habiendo efectuado reformas de sus propios organismos de defensa».
El 1 de diciembre de 2013, los titulares de Defensa de Moldavia, Vitali Marinutse, y de Rumanía, Mircea Dușa, firmaron el convenio sobre la protección de información secreta en el ámbito militar y el Protocolo sobre la cooperación en materia de Formación Militar, orientados ambos documentos a acelerar el proceso de integración de Moldavia en la Alianza.
El 6 de marzo de 2014, los diputados de la coalición mayoritaria del Parlamento moldavo se negaron de nuevo a incluir en la agenda el proyecto de ley Nº1002 Sobre la aprobación de la neutralidad permanente de Moldavia,
presentado por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido comunista de la República de Moldavia en abril de 2011. De acuerdo a dicho proyecto
de ley, Moldavia:
• prohíbe el emplazamiento de fuerzas armadas extranjeras en el territorio moldavo;
• prohíbe utilizar el territorio nacional o su espacio aéreo para acciones de carácter militar dirigidas contra otras naciones;
• siendo un Estado neutral, se compromete a no participar de ninguna manera en operaciones militares fuera de sus fronteras;
• no participará en programas de cooperación militar orientadas a la implementación de estándares de seguridad de los países miembros de cualesquiera bloques político-militares.
El 30 de marzo de 2014, durante la visita a Chisinau, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, expresó el apoyo de EEUU a Moldavia y declaró en la rueda de prensa que Estados Unidos se siente orgulloso de que Moldavia hubiese
condenado, junto con EEUU, la "ocupación de Crimea por Rusia".
condenado, junto con EEUU, la "ocupación de Crimea por Rusia".
En abril, el portavoz del secretario general de la Alianza Atlántica, James Appathurai, declaró: «Moldavia es nuestra prioridad más urgente. Nos necesita, nos ha pedido ayuda y, en realidad, se trata de la ayuda destinada a reformar y modernizar su sistema de defensa para que el país sea capaz de defenderse con sus propios recursos».
El 29 de julio de 2014, la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea del país, Natalia Gherman, declaró en una entrevista a la Radio Europa Libre que Moldavia por primera vez fue invitada a la cumbre de la OTAN en Gales a celebrarse a principios de septiembre. La titular dijo, en particular: «se está acercando la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de septiembre.
Podemos esperar que nuestros aliados de la OTAN retomen el tema relacionado con la retirada de las tropas rusas del territorio de Moldavia. cabe recordar que este año, nuestro país ha aportado su contribución al éxito de las misiones de
la OTAN con vistas a asegurar la estabilidad en el continente europeo. Gracias a esto, estamos invitados por primera vez a participar en la cumbre de la Alianza.
El 29 de julio de 2014, la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea del país, Natalia Gherman, declaró en una entrevista a la Radio Europa Libre que Moldavia por primera vez fue invitada a la cumbre de la OTAN en Gales a celebrarse a principios de septiembre. La titular dijo, en particular: «se está acercando la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de septiembre.
Podemos esperar que nuestros aliados de la OTAN retomen el tema relacionado con la retirada de las tropas rusas del territorio de Moldavia. cabe recordar que este año, nuestro país ha aportado su contribución al éxito de las misiones de
la OTAN con vistas a asegurar la estabilidad en el continente europeo. Gracias a esto, estamos invitados por primera vez a participar en la cumbre de la Alianza.
En el marco de la cooperación político–militar con los países de la OTAN y la UE y en contra de la voluntad de un considerable número de ciudadanos de la República, las autoridades de Moldavia:
• declaran su intención de abandonar las asociaciones integracionistas del espacio postsoviético;
• llevan a cabo la formación de las «fuerzas de paz» de acuerdo con los estándares de la OTAN;
• participan en las misiones internacionales de «mantenimiento de la paz» organizadas por la OTAN.
Durante un período prolongado, el entrenamiento de las «fuerzas de paz» de Moldavia se realiza de acuerdo con los estándares de la OTAN. En 2008, Letonia empezó a formar a los cuadros de mando intermedios para el Ejército de
Moldavia. En mayo de 2012, Moldavia firmó un acuerdo de cooperación en el ámbito militar con Lituania. A finales de febrero de 2014, cuatro expertos del comando de la Defensa Antiaérea de Alemania visitaron Moldavia para instruir a los jefes militares y especialistas del Ejército moldavo en cuestiones relativas a la seguridad del espacio aéreo y analizar las amenazas objetivas y los riesgos.
• declaran su intención de abandonar las asociaciones integracionistas del espacio postsoviético;
• llevan a cabo la formación de las «fuerzas de paz» de acuerdo con los estándares de la OTAN;
• participan en las misiones internacionales de «mantenimiento de la paz» organizadas por la OTAN.
Durante un período prolongado, el entrenamiento de las «fuerzas de paz» de Moldavia se realiza de acuerdo con los estándares de la OTAN. En 2008, Letonia empezó a formar a los cuadros de mando intermedios para el Ejército de
Moldavia. En mayo de 2012, Moldavia firmó un acuerdo de cooperación en el ámbito militar con Lituania. A finales de febrero de 2014, cuatro expertos del comando de la Defensa Antiaérea de Alemania visitaron Moldavia para instruir a los jefes militares y especialistas del Ejército moldavo en cuestiones relativas a la seguridad del espacio aéreo y analizar las amenazas objetivas y los riesgos.
Moldavia y la OTAN:
de la teoría a la práctica
Entre el 25 y el 27 de febrero, en Chisinau, expertos alemanes realizaron entrenamientos especiales para militares moldavos en los que participaron oficiales de la Brigada de Misiles Dimitrie Cantemir y de la base aérea de Decebal, así como altos mandos de la Defensa Antiaérea.
En el centro de formación del Ejército Nacional de Moldavia, en Bulboaca, anualmente cursan estudios hasta 70.000 militares, incluidos los reservistas y estudiantes universitarios que asisten a las clases de educación militar. según los datos del gabinete de prensa del Ministerio moldavo de Defensa, el centro imparte cursos de perfeccionamiento en 15 especialidades, incluyendo la colocación de minas y el tiro con diferentes tipos de armas. Allí se llevan a cabo ejercicios militares para el contingente especial de las Fuerzas Armadas de Moldavia que forma parte de la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en Kosovo. Además del centro de entrenamiento de Bulboaca, existen otros cuatro centros, más pequeños, en el norte, el sur y el centro del país.
Desde 2001, en el centro de Bulboaca se entrena permanentemente a las
unidades de reconocimiento y exploración del Ejército Nacional de Moldavia al objeto de perfeccionar los métodos y técnicas de lucha antiterrorista. según
el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, Vladislav Finaguin, las autoridades moldavas planean emplazar en el polígono de Bulboaca una base militar de la OTAN en vista de que Chisinau "está incrementando su capacidad militar con la ayuda de EEUU y Rumanía" y planea refrendarlo en la nueva constitución del país.
El Ejército Nacional de Moldavia desarrolla en el centro de Bulboaca diversos ejercicios, también en el marco del programa Asociación para la Paz, pero,
afirma el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, existen los planes no sólo de modernizarlo según las normas de la OTAN, prácticamente adoptadas ya por las Fuerzas Armadas de Moldavia, sino, además, de emplazar allí una base de la OTAN. Vladislav Finaguin declaró que, de acuerdo a los datos disponibles, es un proyecto secreto que se está ejecutando y contará con una base jurídica correspondiente. En los últimos años, Chisinau viene incrementando enérgicamente su poderío militar con la ayuda de EEUU y Rumanía: especialistas de estos países entrenan a las unidades de operaciones especiales del Ministerio del Interior y del servicio de Información y seguridad de Moldavia.
El centro de Bulboaca fue modernizado en 2012 gracias a la financiación estadounidense proporcionada en el marco del programa Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El 2 de octubre de 2012, el embajador de EEUU en Moldavia, William Moser, informó que, a tenor con dicho programa, EEUU había destinado 1,6 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura militar de Moldavia. El centro fue reequipado según el
modelo aplicado anteriormente en el centro similar de la ciudad ucraniana de Yávorov, en la provincia de Leópolis, en el que desde 2001 se ejercitan los militares moldavos de las "fuerzas de paz".
de la teoría a la práctica
Entre el 25 y el 27 de febrero, en Chisinau, expertos alemanes realizaron entrenamientos especiales para militares moldavos en los que participaron oficiales de la Brigada de Misiles Dimitrie Cantemir y de la base aérea de Decebal, así como altos mandos de la Defensa Antiaérea.
En el centro de formación del Ejército Nacional de Moldavia, en Bulboaca, anualmente cursan estudios hasta 70.000 militares, incluidos los reservistas y estudiantes universitarios que asisten a las clases de educación militar. según los datos del gabinete de prensa del Ministerio moldavo de Defensa, el centro imparte cursos de perfeccionamiento en 15 especialidades, incluyendo la colocación de minas y el tiro con diferentes tipos de armas. Allí se llevan a cabo ejercicios militares para el contingente especial de las Fuerzas Armadas de Moldavia que forma parte de la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en Kosovo. Además del centro de entrenamiento de Bulboaca, existen otros cuatro centros, más pequeños, en el norte, el sur y el centro del país.
Desde 2001, en el centro de Bulboaca se entrena permanentemente a las
unidades de reconocimiento y exploración del Ejército Nacional de Moldavia al objeto de perfeccionar los métodos y técnicas de lucha antiterrorista. según
el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, Vladislav Finaguin, las autoridades moldavas planean emplazar en el polígono de Bulboaca una base militar de la OTAN en vista de que Chisinau "está incrementando su capacidad militar con la ayuda de EEUU y Rumanía" y planea refrendarlo en la nueva constitución del país.
El Ejército Nacional de Moldavia desarrolla en el centro de Bulboaca diversos ejercicios, también en el marco del programa Asociación para la Paz, pero,
afirma el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, existen los planes no sólo de modernizarlo según las normas de la OTAN, prácticamente adoptadas ya por las Fuerzas Armadas de Moldavia, sino, además, de emplazar allí una base de la OTAN. Vladislav Finaguin declaró que, de acuerdo a los datos disponibles, es un proyecto secreto que se está ejecutando y contará con una base jurídica correspondiente. En los últimos años, Chisinau viene incrementando enérgicamente su poderío militar con la ayuda de EEUU y Rumanía: especialistas de estos países entrenan a las unidades de operaciones especiales del Ministerio del Interior y del servicio de Información y seguridad de Moldavia.
El centro de Bulboaca fue modernizado en 2012 gracias a la financiación estadounidense proporcionada en el marco del programa Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El 2 de octubre de 2012, el embajador de EEUU en Moldavia, William Moser, informó que, a tenor con dicho programa, EEUU había destinado 1,6 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura militar de Moldavia. El centro fue reequipado según el
modelo aplicado anteriormente en el centro similar de la ciudad ucraniana de Yávorov, en la provincia de Leópolis, en el que desde 2001 se ejercitan los militares moldavos de las "fuerzas de paz".
PDF DEL INFORME ANALÍTICO EN http://mundo.sputniknews.com/noticias/
Tuesday, 24 February 2015
OJO CON EL "JOSEANTONIANO" DE CIUTADANS.
Sunday, 22 February 2015
EL ALCALDE DE CARACAS ES ACUSADO DE GOLPISMO.
Manudo pajarraco. |
"En 2014 junto a María Corina Machado y Leopoldo López
se pliega al ala radical de la oposición derechista y desde febrero
inician acciones de protesta violenta en las calles en el marco del plan
“La Salida”.
Desarrolla varias giras procurando apoyo a sus
actividades desestabilizadoras contra la Revolución. Entre el grupo de
aliados que ha logrado sumar destacan: Felipe González, Jose Maria
Aznar, Mariano Rajoy, Sebastian Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro
Uribe, Mauricio Macri, Michael Bloomberg, Ileana Ros Lehtinen, Jose
Sarney, Benjamín Netanyahu, entre otros destacados politicos de la
derecha internacional."
noticias telesur
noticias telesur
LOS GOBIERNOS DEL PSOE Y PP, SIEMPRE HAN ESTADO IMPLICADOS EN EL TERRORISMO Y GOLPISMO A FAVOR DE LAS OLIGARQUÍAS DE LATINOAMERICA.
LEAN EL CRIMINAL CURRÍCULUM DEL TIPO ESTE EN
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