Wednesday 25 February 2015

MOLDAVIA: UNA NEUTRALIDAD DE DOS CARAS. (Una OTAN contra Rusia V parte)


La OTAN a orillas
del Dniéster.


De acuerdo con la constitución, la República de Moldavia deberá mantener la neutralidad y no podrá ingresar en ningún bloque militar, incluida laOTAN. La carta Magna proclama «la neutralidad permanente» de la República
de Moldavia y prohíbe "el estacionamiento de fuerzas extranjeras en su territorio".
No obstante, el estatus constitucional de neutralidad se ve constantemente violado por las autoridades de Moldavia:
el presidente moldavo, Nikolai Timofti, declaró abiertamente a finales de abril de 2014 que votaría a favor del ingreso de la República en la OTAN;
los representantes de partidos liberales, actualmente en el poder, afirman que «todo será o.K. si Moldavia ingresa en la OTAN» (Anna Gutsu, del Partido Liberal Reformista);
• En mayo de 2014, los Partidos Liberal y Liberal Reformista de Moldavia sometieron a consulta del Tribunal Constitucional la posibilidad de adhesión del país a la OTAN, dada la neutralidad proclamada en la constitución de la República; el Partido Liberal-Democrático en sus
Estatutos declara la adhesión de Moldavia a la OTAN como uno de sus objetivos;
• la alianza gobernante de Moldavia ya ratificó dos acuerdos cuyas cláusulas
ponen en tela de juicio la neutralidad de la República: el acuerdo sobre la participación en operaciones de gestión de crisis de la UE y el acuerdo militar con Rumanía;
• Moldavia por primera vez fue invitada a la cumbre de la Alianza Atlántica a celebrarse en septiembre de 2014 en Gran Bretaña y, según la titular de Asuntos Exteriores del país, Natalia Gherman, cuenta con que los «aliados de la OTAN» la apoyen para conseguir la retirada de las
tropas rusas de Transnistria.
Asimismo, la neutralidad proclamada en la constitución resulta infringida constantemente por los medios de comunicación y organismos de seguridad de la República, lo cual se manifiesta en:
• Maniobras conjuntas de la OTAN y el Ejército Nacional de Moldavia acompañadas de campañas propagandísticas y declaraciones oficiales destinadas a convencer a la población moldava de la necesidad de adherirse a la Alianza;
• Intercambio de información entre los servicios de inteligencia de Moldavia y la OTAN, cumplimiento por aviones de reconocimiento radar de la Alianza de misiones diarias en el territorio moldavo, la formación y capacitación de especialistas militares del Ejército Nacional de Moldavia
en centros militares de los países de la OTAN;
• Ingreso voluntario de Moldavia en los organismos militares de la OTAN con el objetivo de profundizar sus vínculos con la Alianza;
• Ayuda financiera y técnico-militar que recibe el Ejército de Moldavia de los países de la OTAN, al igual que su rearme paulatino y adaptación a sus estándares.
• De esta manera, los organismos de seguridad y las autoridades de Moldavia violan la Ley Fundamental de la República e infringen la neutralidad proclamada en la constitución.
Moldavia muestra una clara tendencia a integrarse en las alianzas prooccidentales desde que ingresó, a finales de 1998, en GUAM, el acuerdo regional de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia, bautizado así con las siglas de estos
países. En la cumbre de la OTAN (Washington, 1999), Uzbekistán se unió a ellos, cambiando el nombre del grupo por el de GUUAM. Tras la retirada de Taskent el grupo recuperó el nombre inicial.
En 2008, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia propuso un nuevo proyecto integracionista para las repúblicas postsoviéticas: Asociación oriental.
El proyecto, que, de hecho, representaba una continuación de GUAM, demostró su inconsistencia política y militar durante el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur
en agosto de 2008. El principal «supervisor» de la Asociación oriental en el occidente es Polonia que expande su influencia a Moldavia, Bielorrusia y Ucrania; en
el sur es la Turquía que ejerce una influencia en Azerbaiyán, Georgia y Armenia.
Desde principios de 2010, los altos cargos diplomáticos y militares de los países de la OTAN y la Unión Europea vienen intensificando notablemente su actividad en Moldavia. En los últimos años, la República acogió a delegaciones
de los ministros de Exteriores de suecia, Polonia y Gran Bretaña (por primera vez en la historia de la República de Moldavia) y fue visitada por numerosos altos cargos políticos y militares como Joseph Biden, Herman Van Rompuy, Catherine Ashton, Cecilia Malmström, Angela Merkel, José Manuel Barroso, el presidente de la PACE Jean–Claude Mignon, Bronisław Komorowski, el jefe de la Dirección de Cooperación y Seguridad Regional del Estado Mayor Internacional de la OTAN, el general Carlos Branco, y otros.
El 23 de enero de 2013, durante el encuentro con el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, en Chisinau, el jefe del Departamento del servicio Europeo de Acción Exterior, Gunnar Wiegand, anunció que existían "todas las condiciones" para que Moldavia, la primera entre los países de la Asociación oriental, firmara el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El viceprimer ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, llegado a Chisinau el mismo día, señaló durante la reunión con el presidente moldavo, Nikolai Timofti, que «la República de Moldavia es el único país de la Asociación oriental que puede aspirar a mantener
un diálogo intensificado con la UE».
En este contexto, Jean Asselborn recomendó a Moldavia llevar a vías de hecho sus aspiraciones proeuropeas ateniéndose a la estrategia de «pasos menores
». Entretanto, el Parlamento moldavo ratificó a principios de abril de 2013 el acuerdo sobre la participación de Moldavia en las operaciones militares internacionales
de la Unión Europea. (La fracción parlamentaria del Partido comunista de Moldavia votó en contra de la ratificación alegando que Moldavia es un Estado neutral y sus militares pueden participar sólo en las operaciones de
la ONU y la OSCE).
Los principales promotores de la integración y cooperación de Moldavia con los organismos militares de la oTAN y la UE son dos países miembros de la Alianza: Polonia (la vertiente política manejada a través de la Asociación Oriental)
y Rumanía (la vertiente militar gestionada a través de la OTAN).
La historia de la cooperación Moldavia–oTAN puede ser dividida en las siguientes etapas cronológicas:
La primera etapa–«aproximación»: 1991–1994
El primer ministro moldavo Mircea Druc, ya en los primeros meses después de llegar al poder, hizo una serie de declaraciones sobre la necesidad de una nueva
orientación hacia Europa y la OTAN. Pero, debido a que durante su gobierno (mayo de 1990–mayo de 1991) Moldavia seguía siendo una de las repúblicas federadas de
la Unión Soviética, el cumplimiento de esta tarea tuvo que ser postergado.
Los primeros contactos entre Moldavia y la oTAN tuvieron lugar en los primeros meses de la independencia de la República. El 20 de diciembre de 1991, en Bruselas se celebró la reunión del recién creado consejo de cooperación del Atlántico Norte (North Atlantic Cooperation Council) en el que participó el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicolae Țîu.
Las primeras consultas entre la República de Moldavia y la Alianza Atlántica celebradas tras la aprobación de la Declaración de Independencia el 20 de diciembre de 1991, con el conflicto en Transnistria como telón de fondo, revestían un carácter marcadamente antirruso.
Moldavia ingresó en el consejo de cooperación del Atlántico Norte en 1992. En 1994, las relaciones de Moldavia con la OTAN se afianzaron al adherirse Chisinau al programa de la Asociación para la Paz. Este programa se puso en
marcha por iniciativa de las autoridades estadounidenses a raíz de la desintegración de la URSS y del sistema socialista en Europa del Este y tenía por meta estrechar las relaciones con los Estados ubicados en este espacio en vista de su
posible adhesión a la Alianza.
El 6 de enero de 1994, el presidente moldavo, Mircea Snegur, anunció la intención de Moldavia de adherirse a esta organización expresando su interés personal en el asunto.
El 16 de marzo de 1994, en Bruselas, el mandatario moldavo y el secretario general de la OTAN firmaron el acuerdo marco del programa Asociación para la Paz, convirtiéndose Moldavia en el duodécimo socio del mismo.
La segunda etapa — «consolidación de las relaciones»: 1994–1997.
En 1997, las relaciones entre Moldavia y la oTAN se intensificaron al unirse
aquélla al Proceso de Planificación y Análisis de la Asociación para la Paz. El 16 de diciembre de 1997, la Alianza estableció en Moldavia su misión con el objetivo de mejorar la eficacia de la cooperación.
Esta segunda etapa también se caracteriza por la consolidación de las relaciones científico–técnicas entre Moldavia y la OTAN en el marco del programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, persiguiendo los siguientes objetivos:
• lucha antiterrorista,
• garantías de seguridad ante las amenazas exteriores,
• ampliación de contactos científicos de Moldavia.
La realización del proyecto por parte Moldava corrió a cargo de la Academia de ciencias de la República de Moldavia que para el año 1999 consiguió, en el marco del mismo, articular la red de información correspondiente.
La tercera etapa — «transitoria»: 1997–2001
En esta etapa, los eventuales contactos entre Moldavia y la OTAN pasaron a ser permanentes y se tradujeron en la adhesión de la República a varios programas y organismos de la OTAN. En la reunión de Sintra, Portugal (mayo de
1997), el consejo de cooperación del Atlántico Norte se transformó en el Consejo de Asociación Euro–Atlántico (CAEA).
En diciembre de 1997, se instituyó la Legación Permanente de la República de Moldavia ante la OTAN, encabezada por el embajador moldavo en Bélgica. A partir de este momento, Moldavia se adhiere a varios proyectos y organismos de la Alianza, como SEESTUDY, SEECHANGE, SEESTAFF, SEEMAG y otros.
La OTAN brindó ayuda a Moldavia para eliminar sus existencias de plaguicidas caducados y otros residuos químicos tóxicos. En diciembre de 2013, el
Jefe del Estado Mayor central del Ejército Nacional de Moldavia, Igor Gorgan, en su informe anual señaló que los zapadores habían neutralizado 1.791 artefactos
explosivos subrayando: «Hemos iniciado el proyecto que prevé la neutralización de cargas explosivas caducadas en varias provincias del país. su presupuesto asciende a 2.200 mil euros asignados por donantes extranjeros. Hasta mayo de 2014 se evacuarán 1.270 toneladas de agresivos tóxicos».
La cuarta etapa — «eliminación de armas y municiones peligrosas»: 2001–2006
Durante la visita del presidente moldavo, Vladimir Voronin, a la sede de la OTAN el 28 de junio de 2001, fue firmado el Memorando de Entendimiento con la Agencia para el Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (NAMSA),
relativo a la cooperación en materia de logística. De acuerdo a lo estipulado en este documento, en 2002 fue creado un fondo especial, financiado por la OTAN, para neutralizar cargas explosivas, en particular, minas antipersonal y combustible de misiles.
El 1 de enero de 2004, la Embajada de Rumanía en chisinau relevó a la Embajada de EEUU en las funciones de Embajada Punto de contacto de la oTAN.
Las Embajadas Punto de contacto de la OTAN se han establecido para apoyar los esfuerzos de la diplomacia pública de la Alianza en el marco de los programas de
información sobre objetivos y misiones de la OTAN y los programas de cooperación entre la oTAN y los países socios del Consejo de Asociación Euro–Atlántica.
Entre el 28 y el 29 de junio de 2004, en Estambul se celebró la cumbre del Consejo de Asociación Euro–Atlántica en la que se decidió que la ayuda se brindaría, en primer lugar, a los países que se acogieran a los Planes de Acción
Individuales de la Asociación contra el Terrorismo y para la Formación de Instituciones de Defensa.
El 6 de junio de 2005, el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, visitó el cuartel general de la OTAN en Bruselas donde entregó personalmente al secretario general de la Alianza la carta oficial que contenía la solicitud de
elaboración e implementación del Plan de Acción Individual de la Asociación Moldavia–OTAN. El mandatario expresó la plena disposición de la parte moldava a aprobarlo próximamente. Declaró, además, que una retirada inmediata, incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de
Moldavia constituiría un impulso decisivo para la resolución del problema de Transnistria.
Entre el 14 y el 15 de noviembre de 2005, se celebró la conferencia internacional "En la vecindad de la oTAN y la UE: las consecuencias políticas para la seguridad
de Moldavia. Aspiraciones europeas"
, en la que el embajador rumano en Chisinau, Filip Teodorescu, declaró que Rumanía se compromete a apoyar la intensificación
del diálogo político y la cooperación práctica entre Moldavia y la OTAN. El diplomático aseguró que este apoyo se prestaría a través de la Embajada de Rumanía y recalcó: «La imagen de una Moldavia estable, democrática y próspera, que se haya integrado de forma irreversible en las estructuras euro–atlánticas, corresponde con los intereses tanto de la OTAN como de la propia Moldavia».
La quinta etapa — «asociación individual»: 2006–2010
Esta etapa arranca en mayo de 2006, cuando la República de Moldavia aprobó el primer Plan de Acción Individual de la Asociación (IPAP, The Individual Partnership Action Plan) con la oTAN. El 24 de mayo de 2006, el Plan fue aprobado
por el Gobierno de Moldavia (el consejo de la OTAN hizo lo mismo el 19 de mayo). El documento estipulaba lo siguiente:
• Ampliación de la cooperación con la oTAN en materia de seguridad y la
participación en operaciones conjuntas;
• Integración de Moldavia en la Unión Europea y otras estructuras euroatlánticas,
pero no en la oTAN, debido a la neutralidad proclamada por
la República;
• Reforma del sistema jurídico y electoral, de las administraciones central y regionales y del Parlamento con el objetivo de alcanzar homologación con las normas y requerimientos de la Unión Europea. Conforme al Plan, en los años 2007 y 2008, dentro del servicio de Información
y seguridad de Moldavia, se creó el Centro Antiterrorista para la participación en las operaciones de la OTAN.
El 19 de octubre de 2006, al usar de la palabra en el seminario internacional "República de Moldavia y las estructuras euro–atlánticas: aunando esfuerzos", el
presidente del Parlamento moldavo, Marian Lupu, declaró que "la República de Moldavia está firmemente dispuesta a convertirse en parte integrante del espacio euro–atlántico". El político moldavo apuntó que el objetivo de los foros como el seminario, consistía en avanzar en el paulatino acercamiento entre Moldavia y la OTAN "con la perspectiva de la integración en esta estructura euro–atlántica".
El 3 de octubre de 2007, en la Universidad Estatal de Moldavia, en Chisinau, se celebró, bajo los auspicios del Departamento de Diplomacia Pública de la OTAN, la solemne ceremonia de inauguración del Centro de Información y Documentación de la OTAN. La misión del centro consiste en divulgar la información sobre el cumplimiento del Plan de Acción Individual.
La inauguración del centro de la OTAN coincidió con la conferencia internacional bajo un lema revelador "La OTAN, una alianza de valores y solidaridad". En ambos eventos, previstos por el Plan de Acción, participaron representantes
oficiales de la Alianza Atlántica, expertos, diplomáticos, activistas de la sociedad civil. Además, se celebró la ceremonia de entrega de premios a los ganadores
del concurso "Las Relaciones de Moldavia con la oTAN: pasado, presente y futuro".
En el concurso habían participado jóvenes científicos, estudiantes, escolares y periodistas de los medios de comunicación nacionales y regionales.
La sexta etapa — «renovación de la Asociación individual»: 2010–2013.
Empezó el 18 de agosto de 2010 con la aprobación por el gobierno de Moldavia del renovado Plan de Acción Individual de la Asociación Moldavia–OTAN (sometido a revisión en noviembre de 2009).
El nuevo IPAP prevé el entrenamiento del 22º Batallón (fuerzas de paz) de Moldavia para su eventual participación en las operaciones de gestión de crisis y mantenimiento de la paz, en las operaciones de la OTAN en el exterior (por
ejemplo, el envío de helicópteros a Afganistán), la apertura de un aeródromo militar, la lucha antiterrorista conjunta. De acuerdo al documento, Moldavia,
en particular:
• recibe asistencia de la oTAN en materia de gestión e infraestructura militares
y perfeccionamiento de las técnicas de patrullaje y vigilancia de fronteras;
• participa en las actividades de la oTAN orientadas a coordinar la respuesta
ante desastres naturales y a perfeccionar el marco jurídico correspondiente;
• adopta un nuevo paso de parada en el Ejército, distinto del paso utilizado
en el Ejército soviético.
En 2012, Moldavia fue admitida como socio en el programa Iniciativa Global de operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El proyecto es financiado por el gobierno de EEUU a través de los programas de ayuda exterior para el
apoyo de las garantías de seguridad regional e internacional. 
La séptima etapa–«drástica intensificación»: 2013–actualidad
Entre el 26 y el 28 de marzo de 2013, en Chisinau se celebraron consultas entre Moldavia y la OTAN en torno a estos temas principales: la modernización del Ejército Nacional de Moldavia, la reforma del sector militar y la seguridad regional en el contexto de los recientes cambios políticos. El Jefe del Estado Mayor central de la República de Moldavia, Vitali Stoyan, durante la reunión
con sus colegas de la Alianza Atlántica, destacó la importancia para su país de la participación en el Plan de Acción Individual de la Asociación entre Moldavia
y la OTAN. Dijo, en particular: «Las Fuerzas Armadas de Moldavia necesitan obtener una evaluación adecuada por parte de expertos internacionales que
se basan en las mejores metodologías en este ámbito, habiendo efectuado reformas de sus propios organismos de defensa».
El 1 de diciembre de 2013, los titulares de Defensa de Moldavia, Vitali Marinutse, y de Rumanía, Mircea Dușa, firmaron el convenio sobre la protección de información secreta en el ámbito militar y el Protocolo sobre la cooperación en materia de Formación Militar, orientados ambos documentos a acelerar el proceso de integración de Moldavia en la Alianza.
El 6 de marzo de 2014, los diputados de la coalición mayoritaria del Parlamento moldavo se negaron de nuevo a incluir en la agenda el proyecto de ley Nº1002 Sobre la aprobación de la neutralidad permanente de Moldavia,
presentado por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido comunista de la República de Moldavia en abril de 2011. De acuerdo a dicho proyecto
de ley, Moldavia:
• prohíbe el emplazamiento de fuerzas armadas extranjeras en el territorio  moldavo;
• prohíbe utilizar el territorio nacional o su espacio aéreo para acciones de carácter militar dirigidas contra otras naciones;
• siendo un Estado neutral, se compromete a no participar de ninguna manera en operaciones militares fuera de sus fronteras;
• no participará en programas de cooperación militar orientadas a la implementación de estándares de seguridad de los países miembros de cualesquiera bloques político-militares.
El 30 de marzo de 2014, durante la visita a Chisinau, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, expresó el apoyo de EEUU a Moldavia y declaró en la rueda de prensa que Estados Unidos se siente orgulloso de que Moldavia hubiese
condenado, junto con EEUU, la "ocupación de Crimea por Rusia". 
En abril, el portavoz del secretario general de la Alianza Atlántica, James Appathurai, declaró: «Moldavia es nuestra prioridad más urgente. Nos necesita, nos ha pedido ayuda y, en realidad, se trata de la ayuda destinada a reformar y modernizar su sistema de defensa para que el país sea capaz de defenderse con sus propios recursos».
El 29 de julio de 2014, la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea del país, Natalia Gherman, declaró en una entrevista a la Radio Europa Libre que Moldavia por primera vez fue invitada a la cumbre de la OTAN en Gales a celebrarse a principios de septiembre. La titular dijo, en particular: «se está acercando la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de septiembre.
Podemos esperar que nuestros aliados de la OTAN retomen el tema relacionado con la retirada de las tropas rusas del territorio de Moldavia. cabe recordar que este año, nuestro país ha aportado su contribución al éxito de las misiones de
la OTAN con vistas a asegurar la estabilidad en el continente europeo. Gracias a esto, estamos invitados por primera vez a participar en la cumbre de la Alianza. 

En el marco de la cooperación político–militar con los países de la OTAN y la UE y en contra de la voluntad de un considerable número de ciudadanos de la República, las autoridades de Moldavia:
• declaran su intención de abandonar las asociaciones integracionistas del espacio postsoviético;
• llevan a cabo la formación de las «fuerzas de paz» de acuerdo con los estándares de la OTAN;
• participan en las misiones internacionales de «mantenimiento de la paz» organizadas por la OTAN.
Durante un período prolongado, el entrenamiento de las «fuerzas de paz» de Moldavia se realiza de acuerdo con los estándares de la OTAN. En 2008, Letonia empezó a formar a los cuadros de mando intermedios para el Ejército de
Moldavia. En mayo de 2012, Moldavia firmó un acuerdo de cooperación en el ámbito militar con Lituania. A finales de febrero de 2014, cuatro expertos del comando de la Defensa Antiaérea de Alemania visitaron Moldavia para instruir a los jefes militares y especialistas del Ejército moldavo en cuestiones relativas a la seguridad del espacio aéreo y analizar las amenazas objetivas y los riesgos.
 
Moldavia y la OTAN:
de la teoría a la práctica


Entre el 25 y el 27 de febrero, en Chisinau, expertos alemanes realizaron entrenamientos especiales para militares moldavos en los que participaron oficiales de la Brigada de Misiles Dimitrie Cantemir y de la base aérea de Decebal, así como altos mandos de la Defensa Antiaérea.
En el centro de formación del Ejército Nacional de Moldavia, en Bulboaca, anualmente cursan estudios hasta 70.000 militares, incluidos los reservistas y estudiantes universitarios que asisten a las clases de educación militar. según los datos del gabinete de prensa del Ministerio moldavo de Defensa, el centro imparte cursos de perfeccionamiento en 15 especialidades, incluyendo la colocación de minas y el tiro con diferentes tipos de armas. Allí se llevan a cabo ejercicios militares para el contingente especial de las Fuerzas Armadas de Moldavia que forma parte de la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en Kosovo. Además del centro de entrenamiento de Bulboaca, existen otros cuatro centros, más pequeños, en el norte, el sur y el centro del país.
Desde 2001, en el centro de Bulboaca se entrena permanentemente a las
unidades de reconocimiento y exploración del Ejército Nacional de Moldavia al objeto de perfeccionar los métodos y técnicas de lucha antiterrorista. según
el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, Vladislav Finaguin, las autoridades moldavas planean emplazar en el polígono de Bulboaca una base militar de la OTAN en vista de que Chisinau "está incrementando su capacidad militar con la ayuda de EEUU y Rumanía" y planea refrendarlo en la nueva constitución del país.
El Ejército Nacional de Moldavia desarrolla en el centro de Bulboaca diversos ejercicios, también en el marco del programa Asociación para la Paz, pero,
afirma el presidente del comité de seguridad Estatal de Transnistria, existen los planes no sólo de modernizarlo según las normas de la OTAN, prácticamente adoptadas ya por las Fuerzas Armadas de Moldavia, sino, además, de emplazar allí una base de la OTAN. Vladislav Finaguin declaró que, de acuerdo a los datos disponibles, es un proyecto secreto que se está ejecutando y contará con una base jurídica correspondiente. En los últimos años, Chisinau viene incrementando enérgicamente su poderío militar con la ayuda de EEUU y Rumanía: especialistas de estos países entrenan a las unidades de operaciones especiales del Ministerio del Interior y del servicio de Información y seguridad de Moldavia.
El centro de Bulboaca fue modernizado en 2012 gracias a la financiación estadounidense proporcionada en el marco del programa Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). El 2 de octubre de 2012, el embajador de EEUU en Moldavia, William Moser, informó que, a tenor con dicho programa, EEUU había destinado 1,6 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura militar de Moldavia. El centro fue reequipado según el
modelo aplicado anteriormente en el centro similar de la ciudad ucraniana de Yávorov, en la provincia de Leópolis, en el que desde 2001 se ejercitan los militares moldavos de las "fuerzas de paz".

PDF DEL INFORME ANALÍTICO EN http://mundo.sputniknews.com/noticias/

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