Sunday 21 April 2013

PRIMERO TE DISPARAN Y LUEGO TE PREGUNTAN.

El atroz atentado de Bostón ha terminado como las peores películas de Holywood de "buenos y malos", con toque de queda incluido. Es aterrador por lo excesivo el despliegue de medios utilizado para capturar a dos presuntos terroristas cuya verdadera historia será difícil conocer ya que uno está muerto y el otro, moribundo. En España hemos sufrido un terrorismo sistemático y organizado con graves atentados, aunque jamás nuestras fuerzas de seguridad han empleado procedimientos tan ridículos como excesivos, de auténtica guerra diría yo, como se ha empleado en esta caza del hombre. 
Pocos etarras han muerto tiroteados por la policía en nuestro país. Los capturaban vivos y luego, eso sí, los hacían cantar como mirlos. Porque nada o poco se va a conocer sobre este atentado en Boston, al margen de la versión de una policía, que a la luz de los hechos, parecía tener prisa en acribillar a balazos o a cañonazos a los presuntos terroristas allí donde se encontraran.  Dos jóvenes chechenos que no tenían antecedentes de ningún tipo y cuyos proyectos en el país de acogida eran los normales de cualquier jóven norteamericano de pronto se tornan dos peligrosos terroristas con lazos con al qaeda incluso. Al supuesto terrorista que queda vivo ––moribundo–– dicen que no se le van a respetar los derechos denominados Derechos Miranda (popularizados en las series policiales) por lo que no se le permitirá la asistencia de un abogado en los interrogatorios a igual que a los presos de Guantánamo.

Policia pertrechada hasta los dientes.
Padre de los supuestos terroristas que no comprende nada de lo sucedido.
Infantes apostados como en Irak

Movilización del Ejército.
Vehículos con armas de gran calibre.
Toque de queda en la ciudad de los hechos.
"No bien se informó de la detención del segundo sospechoso del atentado del lunes, las calles de la ciudad de Boston y algunos barrios de los suburbios se volvieron a poblar después de 24 horas de permanecer casi desiertas. “Gente, estamos agotados, pero esta noche tenemos para informar una victoria. Estamos tan agradecidos de que se haya hecho justicia”, aseguró el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Timothy Alben, en conferencia de prensa. La celebración estalló en las calles con bocinazos, gritos, lágrimas de alegría y expresiones de alivio. La gente se abrazaba a los policías y bomberos que habían tomado control de la ciudad y muchos se reunieron en la meta final del maratón de Boston."
Obama, que había ofrecido su último programa radial a un familiar de la masacre en una escuela en Newtown, Connecticut, se concentró ayer en reivindicar a aquellos espectadores y corredores que ayudaron a las víctimas en Boston después de que dos bombas explotaran en la recta final. “Si alguien quería saber quiénes somos, lo que es América y cómo respondemos ante el mal y el terrorismo, ahí lo tiene: de manera desinteresada, con compasión y sin miedo”, declaró en su discurso semanal. Además, el mandatario resaltó que lo sucedido demuestra que los estadounidenses “se niegan a que los aterroricen”. (Del artículo publicado en página 12, "No hay derechos para el terrorista checheno").

Vaya por delante mi mayor condena al criminal atentado de Boston, aunque también mi agradecimiento por no vivir en un país tan abarrotado de armas como peligrosamente inmaduro cuya democracia permite que primero te disparen y luego te pregunten. 
(Reportaje fotográfico de El País)

No comments:

Post a Comment