Monday 22 July 2013

DENUNCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. MILES DE HERIDOS EN EGIPTO.

Protesta en El Cairo
Protesta organizada por la Guardia Republicana el viernes 5 de julio en el Cairo © Amnistía Internacional
Abusos a los derechos humanos, impunidad e inacción de las fuerzas de seguridad siguen siendo la tónica dominante en Egipto. ¡Actúa!
Fui al mercado a las 4 de la tarde... cuando volví mi hijo no estaba, había ido a ver las manifestaciones... me dijeron que había muerto; le rompieron los brazos y las piernas, y le arrojaron desde el tejado” Madre de Mohamed Badr al Din, de 19 años, residente de Alejandría

Un tipo grande con barba me persiguió con un cuchillo enorme y una bandera negra... Empezó a pegarme y levantó el cuchillo diciendo: 'Dios es grande'”. Hombre agredido en una manifestación en Alejandría.

La ambulancia llegó muy tarde porque no podía conducir en medio de los tiroteos; estaba cubierta de sangre cuando llegó... los del Ministerio de Interior me trataron con desprecio y me dijeron: '¿No quieren ser mártires? Déjales que se desangren'” Mujer herida en enfrentamientos en El Cairo.

Desde que empezaron las protestas en favor del depuesto presidente Mohamed Morsi, al menos 88 personas han perdido la vida en Egipto, y unas 1.500 han resultado heridas. Al menos 51 partidarios de Morsi murieron el lunes 8 de julio durante los enfrentamientos producidos frente a la sede de la Guardia Republicana.

Muchas de las personas fallecidas y de los heridos recibieron disparos de perdigones y de munición real en la cabeza y la parte superior del cuerpo, entre ellos mujeres y niños.

Además, cientos de personas partidarias de Morsi han sido arrestadas y sometidas a malos tratos -incluidas descargas eléctricas- durante su detención, además de denegarles el acceso a su familia y a un abogado. De muchas de ellas se desconoce el paradero, incluido el del propio ex presidente, lo que puede constituir desaparición forzada.

En este contexto, de nuevo, las mujeres que han salido a la calle para participar en las protestas han sido víctimas de brutales ataques de violencia sexual a manos de turbas de hombres y ante la inacción de las autoridades. Organizaciones que trabajan en el terreno tratando de prevenir los ataques contra las mujeres manifestantes han documentado más de 40 ataques solamente en las manifestaciones del 30 de junio en El Cairo, pero la verdadera cifra es probablemente mucho mayor.

Las autoridades egipcias deben poner fin de forma inmediata a todos estos abusos a los derechos humanos y a la impunidad que los rodea.

No comments:

Post a Comment