Thursday, 12 June 2014

LOS PUERTORIQUEÑOS QUIEREN SER ESPAÑOLES.


 Boricuas buscan la anexión a España
Aseguran que a los puertorriqueños se les ha ocultado información vital sobre la madre patria
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La página en Facebook, denominada Reunificación de Puerto Rico con España, muestra señales de apoyo con más de 4,500 seguidores desde su creación en octubre del año pasado.
Bajo el nombre Movimiento de Reunificación con España (MRE), un grupo de puertorriqueños busca la anexión de Puerto Rico a España.
El creador del movimiento es José Nieves Seise. Explicó a El Nuevo Día que la idea de buscar que la Isla se una a España surgió de los resultados del plebiscito celebrado en el 2012.
“Esta iniciativa surge debido a la negativa del gobierno de los Estados Unidos a resolver el problema colonial del status de Puerto Rico y a no reconocer los resultados del plebiscito del 2012 y debido a que los tres partidos políticos tradicionales no luchan por lo que dicen creer. Todo eso nos llevó a la creación del Movimiento de Reunificación con España”, sostuvo Nieves  Seise.
 Durante la consulta plebiscitaria del 2012, la estadidad obtuvo el 61.16% de los votos.
 Preguntado sobre cómo los puertorriqueños avalarían el junte con España cuando mayoritariamente pidieron la anexión a Estados Unidos en el pasado plebiscito, Nieves Seise sostuvo que “Puerto Rico quiere eso porque en la escuela nos tergiversaron la historia, demonizaron a España y nos ocultaron que nosotros éramos ciudadanos españoles y que nosotros somos los descendientes de los conquistadores”.
“Puerto Rico existe gracias a la conquista española”, sentenció Nieves Seise, de 42 años.
“El 25 de noviembre de 1897 España nos otorgó la Carta Autonómica con la que Puerto Rico dejó de ser colonia y se convirtió en una provincia de ultramar de España. En el 1898 el pueblo de Puerto Rico votó y eligió al primer gobierno autonómico de Puerto Rico liderado por Luis Muñoz Rivera. Tuvimos representación con voz y voto en las cortes españolas, que es el equivalente a tener voz y voto en el Congreso de Estados Unidos”, explicó sobre el fundamento histórico para sostener la unión a España.
 “El Tratado de París, con el que España se vio obligado a ceder Puerto Rico, es ilegal porque no hubo representación del gobierno autonómico de Puerto Rico en ese tratado por eso es ilegal y en su momento en MRE irá al Tribunal de la Haya para lograr que anulen ese tratado y que Estados Unidos nos devuelva a España”, agregó.
Sostuvo que el grupo se propone realizar en julio una asamblea para escoger de manera oficial un cuadro directivo. Esto le permitirá, según dijo, recurrir al Tribunal de la Haya y pedir audiencia al gobierno español.
“El pueblo español, el 95% -por el ‘feedback’ que hemos tenido- está contento y nos recibiría con los brazos abiertos. Con la asamblea podremos inscribir el Movimiento en el Departamento de Estado para que el gobierno de España nos tome con seriedad”, destacó.
Nieves Seise dijo que Puerto Rico lograría múltiples beneficios con la anexión a España.
“Los beneficios serían  que la autonomía la otorga España, que es una autonomía  muy superior a la que otorga Estados Unidos y nos permitiría el comercio con otros países, algo que no es posible bajo el status actual. Aparte que tendríamos el euro, que es una moneda que vale mucho más que el dólar y tendríamos igualdad política, que Estados Unidos nos ha negado en pleno siglo 21”, precisó el hombre que es guardia de seguridad con un bachillerato en justicia criminal, según manifestó.
 “A nosotros en Puerto Rico nos apoyan estudiantes universitarios, gente con diploma universitario y con educación superior a la educación superior, en su mayoría. Y lo interesante del fenómeno que estamos causando es que estadistas, estadolibristas e independentistas están apoyando la reunificación de Puerto Rico con España como una solución descolonizadora de Puerto Rico”, aseguró.

Nota del autor del blog: Es un consuelo que ahora que catalanes y vascos quieren marcharse de España, nos llegue una noticia como esta que nos viene de un país hermano de ultramar. Si la historia de España no hubiera sido la que es, hoy no seríamos el fracaso de país que somos.

1 comment:

  1. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete