Thursday, 20 November 2014

LO QUE FALTABA. EL EJÉRCITO COMPARA CATALUÑA CON UNA COLONIA.

General Jaime Dominguez Buj

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, afirmó ayer, preguntado por la situación en Cataluña, que “cuando la metrópoli se hace débil” es cuando “se produce la caída” y que “procesos” de este tipo se producen “cuando el poder central es débil”, como ocurrió, recordó, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. No obstante, dejó claro que no cree que el problema se resuelva con “el empleo de la fuerza”.
En un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, el general subrayó que le “duele España” por la situación que atraviesa en los últimos años, y concretamente hizo referencia a la abundante cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo y al proceso soberanista iniciado en Cataluña.
Sobre este asunto, Domínguez Buj señaló —ante un auditorio entre los que se encontraban el exministro de Defensa Julián García Vargas así como militares en la reserva y en activo y periodistas— que España “asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil”.
Sin referirse directamente en ningún momento al Gobierno de Mariano Rajoy, el general comparó la situación actual con la pérdida de las últimas colonias españolas en el desastre del 98: “Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”
Domínguez Buj remarcó que las Fuerzas Armadas “no son garantes de nada”, sino que son la “herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución” y que por eso están “a las órdenes” de lo que mande el Ejecutivo.
De este modo, ha dicho que los Ejércitos deben "estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", ya sea tanto "en el interior" como "en el exterior" y "para ir a Afganistán o a Valencia".

Sobre esta noticia, que ha causado estupor en muchos medios escritos, quisiera hacer algunas apreciaciones. En primer lugar y a pesar de que los distintos gobiernos de España han asegurado que nuestros Ejércitos se han modernizado, a mi me parece que no lo suficiente. Nuestro Ejército sigue tan encerrado en su bunker decimonónico que este hombre, nada menos que el Jefe del Estado Mayor de nuestras fuerzas armadas ha perdido la noción del tiempo y no parece saber en que siglo vive. Al menos eso quiero yo creer al leer sus alucinantes manifestaciones al ser preguntado por Cataluña y enredarse con un lamentable ejemplo que empeora aún más las cosas al comparar esta autonomía con una colonia. Porque ¿a qué se refiere cuando habla que la consecuencia de la debilidad de la metrópoli produce la caida? ¿Cómo este hombre puede meter en el mismo saco las pérdidas de nuestras colonias y el actual conflicto catalán? Con todos mis respetos le diría al general que lo mejor que puede hacer uno es callarse cuando no se tienen claras las cosas, porque mezclar la decadencia de nuestro "imperio colonial" con el asunto catalán... Vamos, que desde aquí se escucha la escandalera de los independentistas ahora que se sienten tratados como gente de colonias. Clamoroso pinchazo el de este bisoño general.
También cuando dice que le "duele España", haciendo referencia a los abundantes casos de corrupción que se están destapando en el mundo civil, también cabría recordarle a nuestro insigne Jefe de
El teniente Gonzalo Seura en la cárcel por escribir un libro.
Estado Mayor, que tiene castigado a un joven y honesto teniente por destapar supuestas corruptelas que se esconden en el mundo militar que manda y que también debiera investigar además de dolerle como nos duele al resto de los españoles que somos los perjudicados de tanto ladrón en nuestras instituciones. 
Por lo demás tampoco ha estado afortunado el invicto general cuando dice que los "Ejércitos deben estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida, ya sea tanto "en el interior" como "en el exterior" y "para ir a Afganistán o a Valencia". Recordarle simplemente, que a Valencia, desgraciadamente, ya fueron el 23–F, y que los ejércitos de los paises democráticos europeos no son golpistas ni están para agredir a sus propios compatriotas lo mande quien lo mande.
j.m.boix



 

No comments:

Post a Comment