Friday 15 May 2015

ASESINADOS Y OLVIDADOS.


LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Y SUS MAYOS SANGRIENTOS.

Los meses de mayo fueron peculiarmente sangrientos en nuestra "idilica" Transición a la democracia, Los crímenes y las torturas se multiplicaron y sus víctimas pasaron al olvido, sin justicia ni redención alguna, como tantas otras decenas de miles que aún yacen desaparecidas o abandonadas en las cunetas de la España democrática. 
Este pueblo se ha convertido en una escombrera de canallas y miserables por el que nadie debería mover un dedo y menos sacrificar su vida o morir. Lo digo tal y como en estos momentos lo siento, preparando esta parte del victimario homicida del franquismo, aunque mañana me arrepienta y considere lo contrario, que se debe seguir luchando aunque sea por la dignidad de uno mismo.

La documentación empleada está sacada del excelente y memorable trabajo "Memoria de la Transición Española Lecturas contra el olvido" de V. Antonio López que rescata la memoria de todos los asesinatos cometidos en este periodo por la policía del régimen y sus criminales comparsas, las banderías fascistas. 

 
Era jueves - 01 de mayo de 1980 - Madrid. Es asesinado por un grupo fascista, durante la manifestación convocada por las centrales sindicales, el dirigente vecinal de Orcasitas, Arturo Pajuelo Rubio. Los vecinos cuentan un hecho poco usual, esa mañana aparecieron coches con banderas del aguilucho fascista y tirando octavillas de Fuerza Nueva, esto lo convierte en otro asesinato calculado y ejecutado por los fascistas, ese mismo día fueron heridos de gravedad, Joaquín Martínez Mecha y Carlos Martínez Bermejo.
(Existe un error con la zona donde fue asesinado Arturo, algunas fuentes lo sitúan al final de la manifestación, fue en Atocha, más concretamente en el Paseo Santa María de la Cabeza,
Arturo tenía una comunión ese día y dejo la manifestación en ese punto, se había iniciado en Delicias y terminaba en la Puerta del Sol).

Fue un jueves - 05 de mayo de 1978 – Soria. 
José Luis Escribano, militante de Comisiones Obreras, es asesinado de cuatro disparos, por el policía Antonio López, en el transcurso de una discusión.

Era martes - 06 de mayo de 1980 - Ciudad Lineal (Madrid).  
Es asesinado en el Bar San Bao, Juan Carlos García Pérez. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de Fuerza Nueva, — el mismo comando que asesinó a Arturo Pajuelo — dirigido por el militar retirado, Luis Arredondo. Los acusados están huidos.

Fue un sábado - 07 de mayo de 1977 - Rentería (Guipúzcoa)
En el comienzo de la semana pro amnistía, Cándido Peña cae gravemente herido por disparos de la Guardia Civil, y cae muerto, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jáuregui de 68 años.

Era domingo - 08 de mayo de 1977 – Pamplona (Navarra).  
José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.

Ese mismo día - 08 de mayo de 1977 -- Rentería (Guipúzcoa)
 Jornada de Huelga General por la Amnistía en toda Euskal Herria Sur. Durante su desarrollo, Miguel Clemente del Caño Ibáñez, obrero, muere atropellado en la autopista San Sebastián-Bilbao, salida Rentería,
cuando retiraba una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo.

Fue un jueves - 08 de mayo de 1980 - San Sebastián,  
Aparece en el cadáver de la joven de 16 años María Josefa Bravo del Barrio. Tenía el cráneo aplastado y fue violada antes de morir, su novio Javier Rueda Alonso sufrió graves heridas y murió poco tiempo después. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Era domingo - 09 de mayo de 1976 – Montejurra (Navarra). 
Aniano Jiménez Santos y Ricardo Pellejero García, son asesinados por un comandante del Ejército y varios elementos
ultraderechistas, en la ascensión anual de los carlistas a Montejurra.

Fue un domingo - 10 de mayo de 1981 – Almería.  
Hago una excepción y salto a 1981 por este caso tan dramático, especialmente por su sordidez, son asesinados por la Guardia Civil,
tres jóvenes; Juan Mañas Morales, 24 años, Luis Montero García, 33 años, y Luis Cobo Mier, 29 años, cuando se dirigían a la 1ª comunión de un hermano de Juan Mañas. Esta es la fecha que aún no se ha juzgado a 8 Guardias Civiles involucrados en el asesinato, aún no se
les reconoce como víctimas del terrorismo, porque es como reconocer el terrorismo de Estado
Este caso ha dado lugar a un libro y ha una magnífica película; “El caso Almería”. Ver:
http://www.publico.es/espana/375320/las-victimas-del-caso-almeria-luchan-contra-elolvido

Era jueves -12 de mayo de 1977 – Rentería (Guipúzcoa). La Guardia Civil dispara a una manifestación produciéndose cinco personas con heridas de bala. Horas más tarde moriría Rafael Gómez Jáuregui, de 78 años, a causa de uno de los impactos recibidos. Uno de los heridos graves moriría 12 días más tarde, Gregorio Maritxalar Aiestaran.

Fue un viernes - 13 de mayo de 1977 – Iruña (Pamplona en castellano), En un acto proamnistía, la Policía Armada atrapa a José Luis Cano Pérez, y lo introduce en el bar Manuel actualmente bar Imanol), donde es golpeado y pateado, al mismo tiempo que se oye un disparo procedente de la pistola de uno de los policías, que le dio en la cabeza y que le causó la muerte.

Era sábado - 14 de mayo de 1977 – Ortuella (Vizcaya). Es asesinado Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda sobre Manuel, que intenta escaparse, y le alcanza en la cabeza.

Ese mismo día - 14 de mayo de 1977 – Pamplona.  
Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón.

Se repite el día - 14 de mayo de 1977 – Bilbao. 
Es objeto de una brutal paliza a manos de un grupo de «incontrolados» Francisco Javier Fernández Núñez. Cuando se disponía a interponer la denuncia por estos hechos, el mismo grupo le obligó a ingerir coñac y aceite de ricino, muriendo instantes después.

Fue un martes - 24 de mayo de 1977 – Rentería (Guipúzcoa). 
 Fallece Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba auna ventana de su casa, en los sucesos acaecidos 12 días antes, con la muerte de Luis
Santamaría

Memoria Histórica de la Transición española (1976-1980)

1ª de mayo de 1980. Otro día triste para el recuerdo, Arturo Pajuelo era un compañero de lucha por una vivienda digna en Madrid, le conocí personalmente, siendo yo presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Centro (Puente de Vallecas) manteníamos una relación solidaria con la lucha del barrio de Orcasitas, en un encierro que protagonizaron los vecinos de su Asociación, acudimos una comisión de nuestro barrio para solidarizarnos con ellos y cuando nosotros nos encerramos en la Parroquia de la calle Hermanos Santos, Arturo acudió el primero para acompañarnos y solidarizarse con nuestra lucha, “Vallecas Nuestro”.
Arturo descansa en paz. Aquí, como siempre la lucha continúa, — como si el tiempo
no pasara, pero aún, como si hubiese retrocedido — ahora son otros motivos, otros recortes de los derechos que tanto nos costó conseguir, parece que estamos avocados a estar toda la vida peleando contra los enemigos de siempre, el fascismo, con otra cara pero con los mismos objetivos, esclavizarnos y sojuzgarnos a sus intereses, no lo conseguirán. Os lo debemos a todos los luchadores como tú que dejaron su vida por un mundo mejor. Siempre estarás en mis recuerdos, compañero del alma, compañero.
V. Antonio López Madrid, mayo de 2012


No comments:

Post a Comment