Saturday 28 November 2015

P0LVORÍN NUCLEAR EN EUROPA.


Además de los dos centenares de bombas atómicas estadounidenses almacenadas en Italia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Turquía –quizás en cantidad muy superior al estimado– y también además del armamento nuclear que se halla a bordo de las unidades navales estadounidenses desplegadas en los puertos y aguas territoriales de Europa –y cuyo número se desconoce–, la OTAN dispone en Europa, según los estimados de la Federación de Científicos Estadounidenses, de 300 ojivas nucleares francesas –290 de ellas listas para el lanzamiento– y de 215 ojivas nucleares británicas –de las cuales 150 están listas para ser lanzadas. Según los mismos estimados, Estados Unidos dispone en total de 4 700 ojivas nucleares, 1 900 de ellas desplegadas y listas para el lanzamiento. Rusia posee 4 500, con 1 780 desplegadas. Eso significa que, ante las 1 780 ojivas rusas, la OTAN mantiene 2 340 ojivas nucleares lista para el lanzamiento.

La ventaja del despliegue Estados Unidos-OTAN reside en que cientos de ojivas (más de 600) están desplegadas en suelo europeo, justo a las puertas de la Rusia europea. Es como si Rusia desplegara en México cientos de ojivas nucleares apuntando hacia Estados Unidos. Al ser desplegadas cerca de su objetivo, las armas nucleares tácticas –como la bomba atómica B61 que será reemplazada por la B61-12 adquieren el mismo valor que las armas nucleares estratégicas. Y no hay que olvidar que, si bien un misil balístico lanzado desde Estados Unidos necesita al menos media hora de vuelo antes de alcanzar un blanco en Rusia, los misiles balísticos franceses y británicos pueden alcanzar objetivos en territorio ruso sólo pocos minutos después de su lanzamiento. Es por eso que Rusia despliega en su territorio europeo armamento táctico como el misil Iskander, capaz de portar tanto ojivas convencionales como ojivas nucleares y con un alcance de 400 km.
Hasta el uso de sólo una parte de ese arsenal borraría Europa de la faz de la tierra. Basta con saber que una bomba atómica de un solo megatón es capaz de reducir a polvo personas y objetos, de derretir el acero y el cristal y de hacer estallar el cemento. En un radio de 3 kilómetros, a partir del punto de impacto, todas las personas morirían instantáneamente y la destrucción sería total. A 7 kilómetros, el calor derretiría el asfalto de carreteras y calles e incendiaría bosques y tejidos dentro de las habitaciones, todas las personas que se hallen en campo abierto sufrirían quemaduras mortales, muchas quedarían ciegas y perderían el sentido del oído por ruptura de los tímpanos. En alrededor de 14 kilómetros a la redonda el calor sería todavía tan fuerte que provocaría quemaduras de tercer grado. Pero el mayor número de víctimas es el que provocaría la nube radioactiva, que abarcaría un área de 10 000 kilómetros cuadrados. Según el grado de exposición, la radiación mata en cuestión de días, meses o años e incluso afecta a las siguientes generaciones. 
Manlio Dinucci

Podrán leer el artículo completo en http://www.voltairenet.org/article188937.html
 "Llegarán a Italia las nuevas bombas atómicas estadounidenses"


No comments:

Post a Comment