Sunday, 18 February 2018

LA MUERTE DE UN GOLPISTA FASCISTA.

Nicolás Salas

"...Casi todos los periódicos del momento aparecen en el libro con pequeñas historias que confirman una vez más que la realidad suele superar a la ficción. Aquí nos centraremos en lo relativo al Abc de Sevilla, dirigido por Nicolás Salas entre 1976 y 1984. Lo que ya sabíamos de oídas se confirma ahora por la documentación oficial. El periódico dirigido por Salas apoyó el golpe y el propio gobierno lo consideró golpista y fascista. Como nos recuerda Luis Santos, el periodista Ramón Orozco, que criticó públicamente a Salas, fue condenado a  pagar una multa. He aquí la justicia española en acción, defendiendo al fascista y condenando al demócrata. Como si lo fundamental no hubiera cambiado.
El 16 de marzo de 1981 Ignacio Aguirre informa al presidente Calvo-Sotelo que “la noche del golpe, [Salas] prohibió salir a la calle a todos los redactores de ABC. Él se fue a Capitanía (no al Gobierno Civil). ABC de Sevilla no ha dado ninguna información sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir en Sevilla en ese día”. Uno de los documentos compara en qué forma trataron las dos ediciones de Abc (Madrid y Sevilla) los sucesos del 23 de febrero. Entre las diferencias señala que la de Sevilla “juega abiertamente la carta desmovilizadora”.
Sobre la manifestación que se convoca en defensa de la libertad la editorial del Abc sostiene que “cuando España tiene un parlamento sobran las algaradas callejeras”. El informe indica que con esta actitud Nicolás Salas consiguió retraer a las clases medias y altas. Además, mientras “el Abc de Madrid daba una cifra de manifestantes [sevillanos] cercana a los cien mil, el Abc de Sevilla la fijaba –muy por debajo de la realidad– en 20.000”.
La falta de información sobre el golpe fue compensada por el diario de Salas con abundante información sobre el terrorismo etarra, aspecto que tampoco pasó desapercibido en el informe. La manipulación de la realidad era constante y la ética periodística un concepto enteramente ajeno al periódico sevillano..."


Es increíble que a este fascista le otorgaran una calle en la barriada sevillana de Triana y más increíble aún que la propuesta saliera de un Ayuntamiento gobernado por la izquierda (PSOE e IZQUIERDA UNIDA).  

No comments:

Post a Comment