Friday 29 December 2023

¿QUIÉN ES TOTO EN EL GOBIERNO DE MILEI?

 


Luis Caputo fue titular del Banco Central y ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. Tuvo un rol central en épocas donde se gestaba el millonario préstamo con el FMI. Su vínculo con las offshore y la relación de su familia con los instigadores del atentado a Cristina Kirchner.

Se recibió de licenciado en economía en las Universidad de Buenos Aires —la misma que el diputado de ultraderecha Bertie Benegas Lynch propone vaciar— y transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones. 

El lazo con Macri está atado por Nicolás "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y "hermano del alma" del fundador del PRO. La familia Caputo también está ligada al presidente electo Javier Milei, ya que Santiago Caputo es pariente de "Toto" y mano derecha del hombre de la ultraderecha, quien lo mencionó como "el arquitecto" del triunfo tras la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje. Caputo integra otra familia ligada a Macri: la del colegio Cardenal Newman, del que es exalumno. 

Macri convocó a "Toto" para su gestión en la Casa Rosada al señalarlo como el "Messi de las finanzas". Comenzó su gestión como secretario, luego fue transformado en Ministro de Finanzas y, por último, presidente del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger, otro nombre que resuena en el gabinete de Milei.  Durante sus años en el gobierno fue Caputo el segundo funcionario más rico con un patrimonio de $ 5.575 millones.

La gestión pública de Caputo terminó cuando la extitular del FMI, Christina Lagarde, le dijo al Financial Times que el organismo estaba buscando  “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado y una comunicación mejorada” para la política monetaria del Banco Central.


La perversión de estos oligarcas nunca tuvo
límites, pero en esto han ido mucho más lejos. El 
nombramiento de Caputo está cargado de simbolismo. Primero porque es la cabeza de familia que financió el intento de asesinato de Cristina, después porque nos cansamos de saber que fue el mayor endeudador de nuestro pueblo en la historia, y eso ocurrió durante un gobierno nefasto que terminó hace solo cuatro años.
Reponerlo supone una burla obscena a quienes votaron un cambio. Este personaje, finalmente, es el símbolo de la ilegalidad financiera que asola el país. Nombrarlo es decirnos abiertamente que se remata el país al mejor postor yanqui. 


página 12




No comments:

Post a Comment